R. G.

La asociación «Mar de Niebla» ha convocado dos jornadas de debate y reflexión -lunes y miércoles de esta semana que comienza- sobre la «ordenanza de convivencia cívica» propuesta por el equipo de gobierno local y en la que se regula, entre otros aspectos, el consumo de alcohol en la vía pública prohibiendo el denominado «botellón». «Mar de Niebla» pretende, en palabras de sus portavoces, «abrir un espacio de reflexión que nos permita analizar los puntos que recoge la normativa». El trabajo que se realice durante estos dos días de charla abierta al público permitirá elaborar un documento de propuestas y valoraciones que los responsables de la asociación harán llegar al Ayuntamiento.

La primera de las jornadas tendrá lugar mañana, lunes, a las siete de la tarde, en el Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada y en ella participarán, sobre todo, los jóvenes afectados por esta regulación. El segundo punto de debate se establecerá el miércoles, a las seis de la tarde, en el local de la asociación, situado en el número 6 de la calle Cabrilleros. En esta ocasión el encuentro estará abierto a todo el barrio. Los responsables de «Mar de Niebla» recogerán además las propuestas ciudadanas en el correo electrónico de la asociación: mdn@mardeniebla.org.

La ordenanza cívica, impulsada por el gobierno local de Foro Asturias, recoge multas económicas para todos aquellos ciudadanos que consuman alcohol en la vía pública además de prohibir, por ejemplo, la prostitución. El objetivo del ejecutivo local es que la norma pueda estar aprobada antes del verano. Después de redactar un borrador de regulación, Foro Asturias presentó el proyecto a los grupos políticos. Durante varias semanas representantes de asociaciones juveniles, así como expertos en el mundo de la educación o de la salud, acudieron a la denominada «comisión de seguimiento» para debatir acerca de los aspectos más importantes de la normativa. Los invitados se mostraron, en su mayor parte, favorables a la regulación aunque contrarios a que se prohíba el consumo de alcohol en la calle. Para médicos y educadores, estas ordenanzas deben ir acompañadas de otro tipo de medidas sociales y educativas que sirvan para que los jóvenes se conciencien de los efectos perjudiciales que el consumo excesivo de alcohol puede llegar a tener en su desarrollo.