Luján PALACIOS

Jugaron un importante papel durante la República y la Guerra Civil, y llegaron a ser muy numerosas. Las compañías de teatro y espectáculos públicos de la época sentaron las bases para el desarrollo de las artes escénicas hasta nuestros días, y toda esa historia, «muy compleja y prolija», será repasada esta tarde por el crítico gijonés Boni Ortiz. El experto teatral ofrecerá una conferencia a las 20 horas en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, en el salón del Centro San Eutiquio, bajo el título «Teatro y espectáculos públicos en Asturias durante la República y la Guerra Civil».

En ella Ortiz hará un recorrido por los cambios experimentados por el teatro en el siglo XX, cuando empezaron a surgir «nuevas capas y clases sociales proletarias que acceden al ocio y demandan nuevos tipos de espectáculos». Será el momento en que empiecen a decaer las obras de temática burguesa, se empezarán a construir teatros con espacios más amplios para dar cabida a un público cada vez más numeroso, y se reformulará la estética de los héroes y las temáticas para adaptarlas al gusto de los nuevos espectadores. De hecho, tal como indica Boni Ortiz, «los grandes ejes del teatro que vemos en la actualidad vienen de esos momentos».

Durante la República el teatro, los espectáculos y las iniciativas populares como las Misiones Pedagógicas o el grupo «La Barraca» desempeñaron una función educadora fundamental, especialmente en los pueblos y localidades más alejadas. También fueron importantes «los centros obreros y ateneos, muchos de los cuales tuvieron grupos teatrales propios para sus socios», mientras que durante la Guerra Civil «su papel fue el de alejar la guerra de la retaguardia y mantener la normalidad entre el pueblo», apunta Boni Ortiz.

Entre las compañías de la época destacaron las de José Manuel Rodríguez, Joaquín Sánchez, la «Compañía de Comedias Asturias» o la compañía de variedades de la CNT, junto con «una gran cantidad de compañías amateur, como la «Compañía de Comedias Jovellanos», y todas ellas tuvieron alguna adscripción ideológica.

De todas ellas dará cuenta hoy Ortiz en su conferencia, con la presentación a cargo de Luis Pascual Pino, presidente del Ateneo Obrero de Gijón, y con la colaboración de la Sociedad Cultural Gijonesa, con motivo del LXXXI Aniversario de la proclamación de la Segunda República. El acto es de entrada libre hasta llenar el aforo de la sala.