R. VALLE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, integrada por ediles y representantes de Foro Asturias, dio ayer su visto bueno a la aprobación del plan parcial de Cabueñes. Esta decisión del equipo de Carmen Moriyón de impulsar este polémico plan urbanístico, al que se opone una parte del vecindario, organizado a través de la Plataforma Ciudadana Contra el Muro de Cabueñes y que ha cosechado el rechazo frontal del Partido Popular, da pie a la apertura del proceso de información pública del proyecto tras su publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) y a la remisión del expediente desde el Ayuntamiento a la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial de Asturias (CUOTA).

La decisión del gobierno forista abre una nueva etapa para una operación urbanística con seis años de historia y polémica, en ámbitos políticos y judiciales, que diseña 32 bloques de edificios de cuatro plantas y capacidad para unas 600 viviendas y un gran vial de comunicación en la zona. A Cabueñes se vinculan cinco promotoras -Reyal Urbis, Lomas-Barajas, Playa de Gijón, Promociones Moro y Beyos y Ponga- que tienen tres años de plazo para hacerla realidad.

El concejal forista Rafael Felgueroso, en su calidad de portavoz del equipo de gobierno, anunciaba ayer la decisión municipal sobre Cabueñes. No fue su único anuncio. La reunión de la Junta de Gobierno también sirvió para aprobar un presupuesto de 490.663 euros para el desarrollo, entre abril y junio, de las obras que realizan los trabajadores del PIME y el salario joven.

En el capítulo de convenios, el gobierno local daba su aprobación al convenio para la dinamización del comercio local que les vincula a la Unión de Comerciantes a partir de un presupuesto para este ejercicio de 236.200 euros. Este convenio se diseña alrededor de cuatro programas de actuación: la dinamización del centro comercial abierto de La Calzada, la promoción de ventas en áreas comerciales urbanas, la animación callejera en el centro comercial abierto El Centro y la comunicación de la oferta comercial de Gijón. También daba luz verde el gobierno local a un convenio con el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Asturias para aceptar su visado electrónico en las gestiones municipales telemáticas, y a otro con la Unión de Consumidores de Asturias por una cuantía de 16.500 euros. Y como es habitual en estas fechas, el Ayuntamiento cierra un protocolo de colaboración con la Agencia Tributaria para facilitar los equipamientos municipales y la contratación de 26 titulados para la campaña de la renta.

Por otro lado, se sanciona a la firma Dragados con una multa de 18.618 euros por incumplir las premisas sobre empleo de la obra del «plan E» en el campus y se retira una subvención de 1.405 al teatro Jovellanos por no justificar una contratación.