M. C.

El Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo celebrará el próximo 8 de junio una nueva subasta de la nave y los terrenos de Porcelanas Principado en el polígono industrial de Roces, tasados en 3,24 millones de euros. El intento de venderlo por un 85% de su valor no salió adelante. Ahora no hay precio mínimo.

En el caso de que la mejor oferta supere el 70% de ese valor, la adjudicación será prácticamente inmediata. En el caso de que la oferta sea inferior, requerirá diversos trámites más o menos complejos en función de que la oferta cubra el importe pendiente de la hipoteca que pesa sobre esos bienes.

Porcelanas Principado (heredera de Porcelanas Gijón) quebró en octubre de 2008. Con su cierre perdieron su empleo sesenta y nueve trabajadores con edades entre los 40 y los 50 años, la mayoría de ellos veteranos trabajadores de la empresa. Los propios trabajadores asumieron en aquella fecha la rescisión de sus contratos, ante la situación terminal de la compañía, para poder cobrar el paro.

La empresa había suspendido pagos en 2006, cuando era propiedad de Porvasal. Salió de ese primer bache al adquirirla el empresario Javier Arias, que invirtió 1,5 millones para reflotarla. Pero la falta de ventas por la crisis, unido a la competencia de porcelana producida a bajos costes en China, República Checa y Turquía, llevó a la inviabilidad del proyecto y entró en liquidación dos años después.