R. VALLE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidida por Carmen Moriyón e integrada por representantes de Foro Asturias, emitió ayer el informe favorable preceptivo para poner en marcha la tramitación de la ayuda municipal para la rehabilitación integral de un centenar de viviendas de la calle Francisco Eiriz, en el barrio de Jove. Se trata del primer proyecto que tramita el gobierno local dentro del nuevo epígrafe de «intervenciones generales en grupos de viviendas en manzanas residenciales degradadas» de la polémica revisión del plan de fachadas impulsada por la edil de Urbanismo, Lucía García, y que ha cosechado criticas del PSOE, el PP e IU. La rehabilitación de esta parte de Jove (casas de trabajadores de la Antigua Junta de Obras del Puerto) fue un compromiso adquirido ya hace meses con el vecindario por Moriyón, que aprovechó una modificación presupuestaria el año pasado para vincularle 600.000 euros.

El informe favorable de la Junta de Gobierno a la memoria justificativa presentada por los vecinos es un requisito previo al arranque del procedimiento general de concesión de la subvención a grupos residenciales construidos antes de 1970. Ahora, los propietarios deben presentar al Ayuntamiento tres ofertas económicas de la obra.

Dentro del ámbito del Urbanismo, la Junta de Gobierno incluyó en su reunión de ayer el visto bueno a la constitución de la Junta de Compensación de la operación residencial impulsada por Bruesa Inmobiliaria en el área de Santa Olaya. El informe será trasladado ahora al Gobierno del Principado de Asturias, mientras los promotores tienen un plazo máximo de seis meses para presentar el proyecto.