09 de junio de 2012
09.06.2012
Comienza el juicio contra los imputados en la «operación Trisquel»
 

El fiscal pide 109 años de cárcel para 19 acusados de traficar con drogas en Gijón

Los detenidos traían cocaína desde Galicia oculta en las puertas de un vehículo para luego distribuirla entre pequeños consumidores locales

10.04.2012 | 05:10
Estupefacientes incautados durante la operación policial.

R. GARCÍA

La Fiscalía Antidroga del Principado de Asturias solicita al tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias que se impongan penas que suman 109 años de cárcel para las 19 personas que en 2008 fueron detenidas dentro de la denominada «operación Trisquel» contra el tráfico de drogas y que serán juzgadas a partir de mañana, miércoles, en los juzgados de Gijón. La Policía llegó a incautarse, durante el desarrollo de las detenciones de los ahora imputados, de cocaína valorada en más de 37.000 euros, así como de otras drogas como hachís y marihuana y de medicamentos prohibidos que supuestamente eran distribuidos por uno de los acusados en varios gimnasios de la ciudad.


El principal imputado en este procedimiento penal, Miguel Ángel T. C., considerado por la Policía el cabecilla de toda la trama, se enfrenta a una condena de nueve años de prisión. El fiscal encargado del caso asegura en su informe de conclusiones provisionales presentado ante el tribunal de la Sección Octava de la Audiencia que este reo «venía dedicándose a la venta de cocaína en Gijón al menos desde principios de 2008». El ahora acusado adquiría la droga en Galicia, comunidad a la que viajaba varias veces al año. La pareja sentimental de Miguel Ángel T. C., Tabita C. P., ayudaba al cabecilla a la distribución de estupefacientes entre el resto de imputados. En la compleja trama de distribución de estupefacientes también tenía un papel importante Jesús Manuel G. J., un ciudadano que ayudaba al cabecilla a blanquear las ganancias del tráfico de drogas suministrándole, según el fiscal, «nóminas falsas de la empresa de la que era gerente».


La Policía Nacional arrestó a Miguel Ángel T. C. el 2 de junio de 2008, cuando regresaba de uno de sus viajes a Galicia. Los agentes comprobaron durante el registro del coche del ahora imputado «cómo al accionar simultáneamente la marcha atrás del vehículo y un mando a distancia que se encontraba en el interior del mismo, se desprendían los paneles laterales de las puertas traseras, hallándose oculto en el interior de una de ellas un bloque de cocaína de un kilo valorado en más de 24.000 euros». Los funcionarios policiales se incautarían posteriormente de más droga, así como de los medicamentos prohibidos que uno de los reos distribuía en gimnasios de la ciudad. La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, acogerá desde mañana la vista oral por estos hechos. El procedimiento se prolongará durante varias sesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine