A. RUBIERA

Asocias, la nueva asociación de inmobiliarias asturianas (que arranca con once negocios gijoneses y uno de Villaviciosa) que busca redefinir el negocio inmobiliario desde «la transparencia, ganándonos de nuevo la confianza del cliente, partiendo de la colaboración y ofreciendo una sustancial mejora del servicio; o sea, dignificando el sector», según indicó ayer Katia Domingo -representante de la iniciativa-, tuvo suficiente poder de atracción como para llenar con creces el salón de actos de la Biblioteca Jovellanos.

En ese foro, ante un nutrido grupo de agentes inmobiliarios de la región, con presencia de algún que otro profesional del sector bancario, portavoces del gremio de notarios, expertos en política fiscal y políticos, se intentó buscar ayer la fórmula de colaboración que permita reactivar el mercado inmobiliario. Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo, pidió a los agentes inmobiliarios su ayuda «para animar al sector de la construcción, para levantar la vivienda de segunda mano, para ponerse de acuerdo y aportar nuevas visiones al sector bancario y ayudarles a liberarse de tanto stock de viviendas y, en definitiva, para reactivar entre todos la economía».

Los propios agentes inmobiliarios, por su parte, presentaron Asocias como un nuevo modelo de colaboración entre empresas basado en compartir encargos de venta exclusiva de propiedades, con una gestión conjunta de la oferta de esos inmuebles «bajo un mismo código ético y con unos mismos procedimientos de trabajo». Entre sus retos, según dijeron, está trabajar por algo tan básico como «mejorar la regulación del mercado inmobiliario y poner de acuerdo a la oferta y la demanda».

La fórmula que desarrollará Asocias, que presentaron como exitosa y absolutamente implantada en EE UU, ya tiene réplicas en España que van por buen camino. Así, Ignacio López-Rebollar, presidente de la Asociación Inmobiliaria de Cantabria, desveló que esa gestión compartida ya está logrando en Cantabria que en épocas en las que siguen cayendo las transacciones inmobiliarias en toda España, en Cantabria se haya podido cerrar el primer cuatrimestre del 2012 «con un 27% más de operaciones que el año anterior».