R. VALLE

Ni estaba ni se esperaba a Francisco Álvarez-Cascos en el salón de plenos del Ayuntamiento gijonés para debatir sobre el estado del municipio tras el primer año de gobierno forista en la ciudad, pero, al final, el ex presidente del Principado y líder de Foro Asturias se convirtió en el gran protagonista de la sesión gracias al «aviso a navegantes» enviado por la portavoz del Partido Popular, Pilar Fernández Pardo, a su «socia» Carmen Moriyón. «No vamos a consentir más insultos de su presidente al presidente del PP y del Gobierno (por Mariano Rajoy). Hable con él (a Moriyón en referencia a Cascos), porque entiendo que ni usted ni sus concejales comparten el fondo y la forma de unos exabruptos que pueden comprometer seriamente las relaciones de Foro y PP en Gijón. Sería una lástima echar por tierra el "espíritu de Gijón" y el trabajo realizado este año, y de seguir su presidente por ese camino sería por enésima vez el único responsable de que volviera a gobernar la izquierda en Gijón», le espetó Pardo a Moriyón. No es la primera amenaza de ruptura lanzada por la líder local del PP a FAC en estos meses, pero sí la más institucional, por el escenario utilizado, y agresiva en la elección de su destinatario.

Una Pardo que siempre se refirió a Cascos -al que nunca nombró directamente- como «ese animal político» y que, más en clave interna de partido -tras los ataques de Mercedes Fernández- que de reflexión sobre el devenir municipal, defendió con ahínco su apoyo a FAC para conseguir la Alcaldía gijonesa, «porque Gijón necesitaba un cambio y porque somos defensores de las políticas de centro-derecha. Lo que el PP hizo en Gijón fue pensando en el bien de Gijón, pero esa decisión no está reñida con la vocación del PP de ser un partido de gobierno. Es importante saber ganar y saber perder, y nuestro propósito es revertir la actual situación».

Carmen Moriyón, que aseguró recibir el recado de Pardo como «un aviso y no una amenaza», le recordó a ésta que «pasan factura tanto los acuerdos como los rechazos, pero cada uno es muy libre de elegir lo que quiere para Gijón»; aprovechó los minutos finales de su triple intervención en el Pleno para especificar que «quienes hacemos una valoración negativa de la gestión realizada por el PSOE en Gijón deberíamos ser consecuentes y hacer un esfuerzo de entendimiento para ofrecer a los gijoneses la oportunidad de una alternativa que no suponga una vuelta atrás».

Moriyón pidió «centrar nuestras energías en nuestro municipio aislando el debate municipal de influencias ajenas». De hecho, el inicio de la intervención de Moriyón en el Pleno fue identificar como las dos prioridades de su gobierno la reactivación económica de la ciudad y la ruptura con las tres décadas de gobierno socialista, «llenas de vicios y malas prácticas». A la herencia recibida hizo más de una mención la Alcaldesa en sus intervenciones.

En ese análisis del grado de salud del pacto de centro-derecha en el gobierno gijonés en que se convirtió el largo debate sobre el estado del municipio hubo más que amenazas. También hubo reproches. «En este año de gobierno de Foro hubo mucha inexperiencia, falta de liderazgo, descontrol..., es el PP quien ha liderado lo mucho o poco bueno que se ha hecho en Gijón», indicó Pardo tras sentenciar en un juego de palabras donde Foro y PP pasaron a ser productos en la línea de venta de un supermercado que «las marcas blancas pueden servir en época de crisis, pero tras la crisis la gente vuelve al original». Para el futuro de la negociación de los Presupuestos de 2013, el PP ya pone sobre la mesa dos propuestas: la fusión de empresas públicas para ahorrar costes y la tutela desde el Ayuntamiento de misiones comerciales al extranjero para favorecer a las empresas locales.

«Sería (por Cascos) el único responsable de que volviera a gobernar la izquierda en Gijón»

<Pilar Fernández Pardo >

Portavoz del Partido Popular

«Tenemos que centrarnos en nuestro municipio, aislando el debate de influencias ajenas»

<Carmen Moriyón >

Alcaldesa (Foro Asturias)