La 56 edición de la Feria Interancional de Muestras de Asturias (FIDMA) abrirá este sábado sus puertas con todo el espacio del que dispone ocupado en el que a lo largo de dos semanas trabajarán unas 3.000 personas.

La "ensaladera", el trofeo de la Copa Davis de tenis, será exhibido en la entrada principal del Recinto Luis Adaro de Gijón durante la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que se celebrará entre el 4 y el 19 de agosto próximos.

La exposición del trofeo, que ha sido ganado por el equipo español en cinco ocasiones, ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Gijón, en el marco de la promoción de la semifinal del torneo que disputarán en esta ciudad España y Estados Unidos entre el 14 y el 16 de setiembre próximos.

La "ensaladera" será "una de las atracciones" de 56 Feria Internacional de Muestras, que ha conseguido ocupar todo el espacio disponible del recinto con expositores de distintos sectores "a pesar de la crisis económica", según ha informado hoy el director del evento, Álvaro Muñiz.

En esta edición, la FIDMA ha dado empleo a unas 3.000 personas durante las dos semanas en las que estará abierta al público con representación de todos los sectores de la actividad económica, y como "punto de encuentro" de delegaciones nacionales y extranjeras.

La Feria será visitada por misiones comerciales de Guinea, Estonia, México y Chile que evaluarán las posibilidades de negocio con las empresas expositoras, según ha informado la organización.

El Gobierno del Principado y los Ayuntamientos de Gijón y Langreo, las compañías ArcelorMittal, Asturiana de Cinc, Telecable, Central Lechera Asturiana, Hidrocantábrico y Tudela Vegúin, y las entidades financieras Cajastur y Banco Herrero, entre otras, estarán presentes en esta edición.

"En esta ocasión se observa un especial crecimiento en el sector del automóvil, una gran presencia de la construcción, particularmente de viviendas unifamiliares, y la apuesta de grandes empresas", ha asegurado Muñiz.

Hornillos sin llama y sin humos para embarcaciones y caravanas, aparatos de climatización basados en la geotermia , la personalización de productos como lámparas y escaleras a gusto del cliente y el uso de robots en campañas de promoción, son algunas de las novedades de este año.

El Gobierno de Asturias ha organizado en su pabellón la exposición titulada "Paraíso", en la que relaciona el paisaje de la región con la gastronomía, el turismo y la salud.

El Ayuntamiento de Gijón ha optado por mostrar la vinculación de la ciudad con Europa y su apuesta por alcanzar los objetivos crecimiento sostenible de la estrategia Europa 2020.

La exposición del Ayuntamiento de Langreo girará en torno al Ecomuseo del Valle de Samuño, con fotografía y un vídeo del recorrido del tren minero, entre Cadavio y el Pozo San Luis.

Los "secretos del mar cantábrico" serán desvelados por la muestra del Banco Herrero y la Autoridad Portuaria de Gijón presentará un catálogo de los servicios que ofrece.

EFE