El Conseyu comienza de nuevo su actividad con la puesta en marcha de dos cursos de formación y un concurso de vídeo. Las primeras jornadas se desarrollarán desde el próximo lunes y hasta el jueves. La Asociación Juvenil Esnala ofrece entonces un curso gratuito para voluntarios destinado a la segunda fase de su proyecto de animación hospitalaria «CEJA». Diversos profesionales expertos en el trato con niños hospitalizados informarán a los voluntarios dentro de un curso que consta de diez horas de teoría y quince de prácticas.

La segunda cita tendrá lugar el 4 de octubre. El CMX organiza entonces durante tres días un curso de formación gratuito dirigido a menores de 30 años que participen en asociaciones juveniles de la ciudad y que tiene como objetivo «servir de herramienta a las asociaciones facilitando el día a día en la gestión de estas entidades en materia legal, administrativa, fiscal y contable». Los contenidos de este primer curso pueden consultarse en la propia web del Conseyu. El plazo para quienes estén interesados en inscribirse finaliza el día 1 de octubre. El curso se impartirá en horarios de tarde los días laborales y durante la mañana del sábado.

En el capítulo de convocatorias, el Conseyu pone en marcha un concurso en el que pueden participar todos los jóvenes de la ciudad, que lleva por título «¿Qué es el CMX?» y con el que se pretende elaborar un vídeo en el que se expliquen las actividades del Conseyu. Los jóvenes que sean menores de 35 años y residentes en Gijón y deseen participar en el certamen deberán acudir al Conseyu antes del 11 de octubre para pedir información acerca de la convocatoria y entregar su proyecto en un sobre cerrado entre el 15 y el 31 de ese mes. El jurado, que estará compuesto por representantes del Conseyu y del Festival de Cine, dará a conocer el resultado de sus deliberaciones el día 7 de noviembre. El premio para el ganador consiste en la producción de la realización del vídeo.