Cumpliendo con la voluntad de Santiago Carrillo antes de su fallecimiento, un grupo de familiares, amigos y compañeros de partido del veterano militante comunista han convocado un acto público de homenaje para recordarle y consumar así su deseo de arrojar sus cenizas al mar Cantábrico. El acto público tendrá lugar el próximo 28 de octubre, domingo, a las 12.00 horas en el teatro Jovellanos de Gijón, ciudad donde nació y que le concedió la distinción de hijo predilecto.

La segunda parte del acto, de carácter más emotivo, tendrá lugar en el puerto deportivo de Gijón, donde, en presencia de compañeros y amigos, se procederá a arrojar sus cenizas al mar.

En el homenaje del Jovellanos participarán los representantes institucionales del Gobierno del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, organizaciones sindicales y políticas, familiares y amigos de Santiago Carrillo. «Deseamos que sea un espacio para el recuerdo y para la expresión vitalista de una vida tan plena como la que vivió», afirman sus allegados en una nota hecha pública ayer.

Al acto, que está llamado a ser como un gran homenaje póstumo en su ciudad, está invitado todo el conjunto de los ciudadanos asturianos y gijoneses, «para acompañarnos en ese momento tan especial», afirman en el entorno del ex líder comunista.

Asimismo, los organizadores quisieron expresar el agradecimiento a las instituciones asturianas, la Junta General del Principado, el Gobierno de Asturias y, especialmente, al Ayuntamiento de Gijón «por su apoyo y disponibilidad a la realización de dichos actos». Santiago Carrillo falleció el pasado 18 de septiembre en Madrid, a los 97 años de edad.