J. L. A.

Habrá apoyo municipal para la trigésima primera edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, según anunció ayer el director de la Fundación Municipal de Cultura, Xosé Nel Riesgo, que quiso disipar así dudas sobre el futuro de esta veterana cita, una de las referencias para muchas de las políticas juveniles que se han intentado aplicar en España en las últimas tres décadas.

«Habrá nueva edición; son imprescindibles, porque sin juventud no hay innovación», afirmó Riesgo en la clausura de los Encuentros, que se celebró en el Antiguo Instituto, el lugar elegido para los debates que ha acogido la ciudad desde el pasado día 11. Asistieron al acto, además, la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo, y los presidentes del Conseyu de la Mocedá del Principado y de Gijón, Marcelino Sánchez y Javier Suárez, respectivamente.

Esta cita tiene se organiza con financiación del Ayuntamiento, en manos de Foro, y del Principado, que gobierna el PSOE. «Detesto el maniqueísmo», indicó Riesgo, para quien la relación entre las dos administraciones está exenta de «prejuicios», como, a su juicio, demuestra la colaboración que ha hecho posible la última edición de los Encuentros de Cabueñes. «Hay cosas que están por encima de las diferencias ideológicas», añadió.

Parte de la mañana de ayer se dedicó a las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo que han vertebrado la cita de este año. Pablo Alcántara hizo públicas las resoluciones de los debates sobre cooperación y derechos. «La deuda ilegítima y provocada por el sector privado no debe pagarse», señaló, además de pedir medidas como la «expropiación» contra los banqueros corruptos. La apuesta por una cultura abierta, participativa e innovadora; el respaldo a un reforzado concepto de «vida digna» y una cooperación a pie de calle, además del análisis sobre las oportunidades de empleo para los jóvenes en el medio rural fueron otras de las líneas subrayadas en las conclusiones. «No nos podemos convertir en unas setas», pidió Putxi Pires.