J. M. CEINOS

Juan José Plans Martínez (Gijón, 28 de febrero de 1943), escritor, periodista y guionista, fue elegido ayer presidente de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, por el patronato de dicha entidad, en el transcurso de una reunión que tuvo lugar en una de las salas de exposiciones del Museo Casa Natal de Jovellanos. Juan José Plans fue elegido por unanimidad. La suya fue la única candidatura presentada para relevar en el cargo a Jesús Menéndez Peláez (Lavio, Salas, 1944), quien el pasado mes de septiembre anunció su intención de dejar la presidencia de Foro Jovellanos, que desempeñaba desde hacía diez años.

Menéndez Peláez, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Oviedo, argumentó entonces que tras una década era «el momento de entregar el testigo a otras personas».

Tras ser elegido, Juan José Plans agradeció al patronato «por la confianza que acaba de depositar en mí» y confió en «no defraudar a mis antecesores, de quienes recibo el ejemplo del buen hacer al servicio de los fines de la Fundación: divulgar e investigar en torno a la vida y obra de Jovellanos».

La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias se creó en el año 1995 a partir de una tertulia de jovellanistas que se reunía en la casa natal del ilustrado.

Su primer presidente fue el catedrático José Miguel Caso González, a quien siguieron Francisco Carantoña Dubert, Luis Adaro Ruiz-Falcó, Agustín José Antuña Alonso y Jesús Menéndez Peláez.

«José Miguel Caso González fue el primero en interesarme por Jovellanos», afirmó Juan José Plans, «regalándome en mi estrenada juventud un libro que había escrito sobre su poesía; Francisco Carantoña, que me abrió las puertas al periodismo, uno de mis maestros, así como también lo fue Juan Ramón Pérez Las Clotas; Luis Adaro, siempre animándome a escribir más y más; Agustín Antuña, que me nombró patrono (en 1999), y Jesús Menéndez Peláez, a quien sólo le perdono que decidiera entregar el testigo anticipadamente porque sé que tiene que dedicarse a una gran labor, de la que también se beneficiará la cultura».

El nuevo presidente de Foro Jovellanos tiene ahora que nombrar a su equipo directivo, con la vista puesta en el año 2015, cuando la entidad cumpla veinte años.