R. VALLE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón autorizaba ayer el gasto de 960.000 euros para acciones vinculadas al plan local de formación. Un programa municipal que busca mejorar las competencias profesionales tanto de personas desempleadas como ocupadas. El grueso de ese dinero, en concreto 840.000 euros, se reparte entre las convocatorias de las tres líneas de actuación que conforman el plan local de formación. Los 120.000 euros restantes se van a una convocatoria específica de becas y ayudas individuales que facilitan el acceso a esta formación de parados y personas de colectivos más desfavorecidos. Hay becas de transporte, de conciliación y de asistencia para colectivos específicos. Ese apoyo económico se da desde la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

El programa I del plan local de formación está destinado a entidades formativas que presenten proyectos para desempleados. Hay dos modalidades. Una, de acciones de formación y capacitación profesional, de 200 a 400 horas, que se pueden complementar con prácticas no laborales en empresas; y otra, de acciones formativas, de 30 a 90 horas, para la mejora de competencias específicas. El programa II se vincula a acciones formativas, de 30 a 90 horas, para «la mejora de competencias específicas o transversales en trabajadores ocupados de pymes y autónomos».

El alumnado de las acciones formativas deberá estar empadronado en Gijón desde el 1 de enero de 2013. Las bases establecen que tendrán prioridad las personas derivadas por el departamento de orientación laboral de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo y, en su defecto, «los jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 años, las personas en desventaja para acceder al empleo y las personas desempleadas con escasa cualificación».

En cuanto al programa III del plan local de formación, está destinado a empresas o asociaciones empresariales con proyectos singulares de formación-inserción. Se les exige un compromiso de contratación de, al menos, un tercio de los participantes en el proyecto durante un mínimo de seis meses y a jornada completa.

Por otro lado, la reunión de ayer de la Junta de Gobierno, de la que informó su portavoz, Rafael Felgueroso, sirvió también para dar luz verde a doce ayudas a comunidades de vecinos para la eliminación de barreras arquitectónicas en sus inmuebles, por una cuantía total de 161.622,87 euros, y otras tres para la rehabilitación de fachadas, que suman otros 31.885,71 euros. Las subvenciones se reparten por varios barrios de la ciudad.

Los ediles del equipo de gobierno, además, optaron por desestimar el recurso presentado por Omar Miyar en representación de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) contra las bases de selección del equipo de salvamento para la próxima temporada de baños, y por retirar del orden del día de la sesión la desestimación del recurso de reposición presentado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos contra la licitación convocada por el Ayuntamiento para la adjudicación de las obras de construcción de cuatro naves nido en el polígono de Roces-Porceyo.