Luján PALACIOS

Han pasado de tener un pequeño local sin ventanas a contar con unos locales «que nos parecen un sueño», con cocina para la preparación de meriendas, un baño adaptado y salas para terapia. La Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer (Adafa) estrenó ayer sus nuevas dependencias en el centro socio-sanitario de El Natahoyo, desde donde podrán empezar a prestar apoyo a sus asociados «con mucha más comodidad», reconocía la presidenta del colectivo, Concepción González.

En la actualidad, Adafa cuenta con 1.057 familias asociadas procedentes de toda Asturias, a las que se proporciona información sobre la enfermedad, se orienta sobre tratamientos y actividades y se ofrece talleres de «Vida y respiro» desde el año 2000. Dichos talleres se desarrollan diariamente por las tardes, con el objetivo de «dar un momento de respiro a las familias cuidadoras con la tranquilidad de que sus seres queridos se quedan en las mejores manos haciendo terapia», señala González, a la espera además de que la ayuda económica de la Consejería de Bienestar Social les permita poner en marcha un centro de día permanente para los enfermos.

El centro se ubicará en el mismo centro de El Natahoyo, con espacios ya cedidos y reservados para ello. Sólo falta, como apunta la presidenta de Adafa, la financiación para equipar y amueblar el local. De esta manera, «podremos poner en marcha talleres diariamente que mejoren la calidad de vida de las familias y de los enfermos». Los representantes de la entidad mantendrán una reunión el próximo día 30 con la consejera Esther Díaz para manifestarle sus necesidades, de la que esperan obtener la ayuda necesaria. «Lo más difícil, que era contar con el espacio, ya está hecho, así que no será tan difícil conseguir la financiación para equipamiento», indicó la alcaldesa, Carmen Moriyón, que acudió a la inauguración junto con la concejala de Bienestar Social, Eva Illán.

En la actualidad, Adafa ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento gijonés por 22.000 euros, y está a la espera de concretar nuevas ayudas por parte del Principado que les permitirían, además de poner en marcha el centro de día, desarrollar nuevas sesiones de terapia con perros, una de las actividades más novedosas impulsadas desde la asociación.

Desde hace un tiempo, un entrenador desarrolla actividades con los enfermos y con una perra llamada «Trufa» que permite, a través de la interacción con los afectados por Alzheimer, realizar notables progresos de memoria y reconocimiento. Adafa espera poder reeditar los cursos, que han tenido «resultados espectaculares», apuntaba Concepción González. A ello se sumarán en breve unos talleres de psicoestimulación para los afectados en fase leve y moderada de la enfermedad, que también serán costeados por el Principado.