La concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha confirmado este viernes que la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) pasará a estar bajo su cargo, y dejará de depender del área de Urbanismo, donde hasta ahora estuvo presidida por la edil Lucía García. La modificación trae consigo el cambio al frente de Emvisa, de forma que como gerente será nombrada Elena Sevilla, actual asesora de Servicios Sociales.

Illán, en respuesta a los medios de comunicación tras la presentación del Día de las Matronas en el Salón de Recepciones, quien ha destacado la rentabilidad social de Emvisa. Según ella, esto mucho sentido por el perfil de los trabajadores y los funciones que tienen tanto la empresa como la Concejalía.

En este sentido, ha querido también mandar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Emvisa, ya que solo se modificará la Presidencia y Gerencia. El cambio deberá ser ratificado en el Consejo de Administración de Emvisa, y posteriormente en el Pleno Municipal.

Sobre este tema, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces, ha explicado que el gerente actual de Emvisa, Santiago Carretero, pasará a ser director económico-financiero de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que actualmente está vacante. Ha aclarado que hubo que esperar a cerrar las cuentas de 2012 para poder hacer el traspaso de competencias.

Asimismo, el cargo de asesora que ostenta actualmente Sevilla quedará vacante, aunque a cambio será ocupado el de asesor de Alcaldía en materia de Urbanismo, que lo ostentará Álvaro Obregón, que es el gerente del Centro Municipal de Transportes, cuyas funciones las asumirá el concejal Rafael Felgueroso, que es el presidente de esta empresa.

REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS

En cuanto a la reestructuración de las empresas municipales, ha explicado que se ha pedido toda la información a las empresas sobre las que se quiere actuar, que se recibió el pasado abril. Toda esta documentación se estudiará junto a Intervención para realizar los informes preceptivos de cara a tomar las decisiones oportunas. En concreto, se sigue valorando la fusión del Teatro Jovellanos con la Sociedad Mixta de Turismo y se está estudiando el que el Botánico pase a integrarse en Emulsa.

En cuanto a Emvisa, cuya supresión figuraba en el acuerdo presupuestario de 2013 firmado con el PP; ha precisado que las funciones de esta no se van a suprimir "nunca", aunque han detectado que su función es "eminentemente social" en estos momentos y por eso se traspasa su competencia a Bienestar Social. En todo caso, se está estudiando su estructura, porque una cosa es el patrimonio que tiene Emvisa y su función, con su función social. "Es un cambio interno de competencias", ha insistido.

Preguntado por el caso del concejal no electo, Andrés Avelino García Prieto, ha apuntado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha pedido al Tribunal Constitución una aclaración a la sentencia por la que se suprime el artículo de la Ley de Grandes Ciudades que posibilitaba los nombramientos de ediles no electos.

DÍA DE LA MATRONA

Por otro lado, respecto al acto del Día de la Matrona, la presidenta de la Asociación Profesional de Matronas de Asturias, Lucía del Fresno, ha reivindicado que a este colectivo no les está siendo reconocidas sus funciones pese a estar amparadas por la Ley, ya que las limitan tradicionalmente solo a la asistencia a embazadas y al momento del parto.

Ha defendido que su labor se extiende en diferentes etapas de la vida de la mujer, desde la adolescencia a la menopausia, y ha asegurado que hay escasez de matronas en Asturias. En este caso, ha apuntado que en Asturias hay 98 matronas, de las que una treintena están en Gijón. Como ejemplo, ha indicado que en el HUCA nueve matronas atienden unos 2.300 partos al año, mientras que en el Hospital de Cabueñes hay 14, que supervisan un número ligeramente de alumbramientos.