R. VALLE

La Sociedad Española de Killis (nombre que recibe un grupo de peces de agua dulce que se organizan en 10 familias, 60 géneros y 100 especies) se despide este fin de semana de Gijón. Tres han sido los años que la entidad, presidida por el gijonés José Ramón García Gil, ha elegido la ciudad para celebrar su convención. El congreso que cierra el ciclo gijonés, y que se desarrollará en el Acuario desde hoy y hasta el domingo bajo el título «Los peces que nacen con la lluvia», reunirá a 200 estudiosos y aficionados llegados de todo el mundo, el más lejano un biólogo alemán procedente de China.

La presentación oficial de este encuentro profesional en la Casa Consistorial sirvió de excusa al edil de Desarrollo Económico y presidente de la Sociedad Mixta de Turismo, Fernando Couto, para reivindicar la labor del Gijón Convention Bureau en la búsqueda de congresos y captación para próximos años de turismo de negocios y reuniones. Ahora mismo este perfil se corresponde con el 40 por ciento de los viajeros que llegan a Gijón, pero se esta viendo afectado tanto por el declive del turismo nacional como por la «nueva austeridad» impuesta por la crisis económica en todos los sectores profesionales. En este segundo trimestre del año se desarrollarán en la ciudad media docena de eventos profesionales.

Entre las bondades que Gijón ofrece al turista de negocios están, en reflexión de Couto, la importante red de equipamientos singulares y polivalentes que tiene la ciudad, el intenso compromiso tanto del sector hotelero como el hostelero y el «valor diferencial» que da a Gijón gozar del distintivo de «Ciudad de la ciencia y la innovación». «Se echan de menos conexiones aéreas e infraestructuras para que podamos competir con otras ciudades del norte de España», recordaba el edil forista. La crítica de Couto a la precaria red de vuelos con origen y destino en el aeropuerto de Asturias, y su negativa incidencia en el turismo local, consiguió el respaldo de José Ramón García Gil como coordinador de un evento de ámbito internacional. «Muchos invitados tienen dificultades con las comunicaciones aéreas, todo es vía Madrid. Algunos incluso no vienen por lo engorroso del viaje desde sus países de origen».

Los congresistas que sí lleguen a Gijón tendrán este fin de semana la posibilidad de asistir a las conferencias del francés Olivier Buisson y el danés Mogens Juhl. Ambos han centrado sus disertaciones en killis de África. El próximo domingo, y como cierre del programa de esta XX Convención española de killis, tendrá lugar, a las 10.30 horas, una subasta de los ejemplares que estarán expuestos durante todo el fin de semana en el Acuario. Esta venta es una de las vías que tiene la entidad española para financiar sus actividades como sociedad sin ánimo de lucro.