Una chica que sabe latín

Paula Pérez, estudiante del Río Piles, gana el premio regional de un concurso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos

30.05.2013 | 02:03
Paula Pérez, ayer, en Gijón.
Paula Pérez, ayer, en Gijón.

Luján PALACIOS


Poca gente se arriesga a estudiar lenguas clásicas en la época actual, pero para Paula Pérez Milán, alumna del IES Río Piles, fue algo completamente natural. El latín y el griego han sido para ella «todo un mundo por descubrir», en el que, una vez sumergida, «te das cuenta de que son conocimientos que pueden tener muchas aplicaciones prácticas, aunque no lo parezca».


Su dedicación ha tenido recompensa en forma de premio: Paula acaba de ganar el primer premio en Asturias en latín y griego en un concurso escolar organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos. El certamen se celebró por comunidades y con una fase final a nivel nacional, en la que la alumna del instituto gijonés obtuvo un segundo premio en latín y el tercero en griego.


Alumna de segundo curso de Bachillerato, Paula Pérez espera cursar en la Universidad de Oviedo el próximo curso el grado de Filología Clásica. «No sé muy bien por qué me gustan tanto las lenguas clásicas; no me lo planteé mucho, empecé con el latín y el griego y me encantaron, fue como un flechazo», resume la estudiante. Para obtener tan buen rendimiento académico, reconoce que dedica bastante tiempo a estas asignaturas, aunque «lo normal, con calma».


Si tuviera que elegir entre una de las dos lenguas, no sabría qué hacer porque «las dos me gustan por igual, son diferentes y las dos muy interesantes», asegura.


Además, para ella el estudio de las lenguas clásicas supondrá «un trampolín para el futuro», puesto que, una vez que termine los estudios de Filología Clásica, se propone cursar «Traducción, por inglés, francés o alemán», asegura. Por ahora, sólo domina el inglés y el francés, pero no descarta lanzarse a la lengua germánica porque «las lenguas hay que conocerlas, es todo meterse en su estudio».


Algo que recomienda a todos los alumnos de Secundaria porque «muchas veces la gente no elige latín ni griego por desconocimiento, y basta con acercarse a ellas para darte cuenta de que en realidad es mucho más fácil y bonito de lo que parecía».


Muchas veces le han hecho la pregunta de por qué dedica sus esfuerzos a lenguas clásicas en desuso, pero Paula lo tiene claro: «No se puede perder su estudio, es parte de nuestra cultura y sería un desastre». De momento, son pocos los que se animan. Al concurso de ámbito regional sólo se presentaron seis alumnos, y 15 a la fase nacional. «Una pena que no fuéramos más, la verdad; la gente debería animarse más a meterse con estas asignaturas», comenta Paula Pérez con resignación.


Tras superar una prueba de traducción, varias preguntas sobre gramática y morfología y una prueba de opinión sobre la base de un análisis de texto, la alumna del Río Piles ha dejado claro que «querer es poder», y que, aunque la mayor parte de los estudiantes no se haya dado cuenta, «lo clásico siempre tiene salida».

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine