Los responsables de una empresa asturiana radicada en Oviedo, líder en el sector de cubrimiento de césped de campos de fútbol, con clientes como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, tienen previsto denunciar al Ayuntamiento de Gijón y a la Sociedad Mixta de Turismo, a cuyos responsables acusan de supuesta prevaricación al haber adjudicado, a su juicio, «a dedo» el contrato para el cubrimiento del césped de El Molinón para el concierto que mañana ofrecerá Bruce Springsteen. Los demandantes mantienen que no se les concedió la contratación a la que optaron en concurso a pesar de que presentaron la mejor oferta técnica y económica. En concreto, estos empresarios asturianos mantienen que su propuesta le suponía al Ayuntamiento un ahorro de 1.500 euros con respecto a la de la firma que resultó ganadora del concurso y que, tal como aseguran los afectados, se vio obligada a subcontratar a otra empresa catalana, con escasa experiencia en este tipo de trabajos sobre césped deportivo.

Los empresarios -que llevarán al Ayuntamiento de Gijón a los tribunales en los próximos días- afirman que la Sociedad Mixta de Turismo decidió dividir la obra de protección del césped en tres partes: zona 1 (escenario), zona 2 («mixer» y centro) y zona 3 (última franja del césped). Al concurso se presentaron cuatro ofertas. Los demandantes mantienen que la suya fue la oferta más barata para la zona 1, haciendo hincapié, además, en su buena posición con respecto a otra de las cláusulas de la adjudicación, en la que se pedía «experiencia» a los adjudicatarios. Aseguran que en la razón social de la empresa ganadora figura que son expertos en maquinaria, pero no en cubrimiento de césped. «Nosotros llevamos años haciendo trabajos para conciertos de artistas como "Rolling Stones", "Coldplay", Madonna, Robbie Williams o Bon Jovi en España y otros países», argumentaron los portavoces de la firma.

Los empresarios denuncian que tras la decisión tomada por la Sociedad Mixta de Turismo sólo consiguieron que los responsables de esta entidad les dieran «explicaciones vagas» acerca de una contratación «por trozos» que el Ayuntamiento de Gijón basó en la «imposibilidad» de unir las zonas 1 y 2 de césped si se otorgaba el contrato a dos empresas distintas, «que se molestarían y entorpecerían el montaje de los sistemas de protección, lo cual es falso, y los profesionales lo saben y lo pueden argumentar», concluyeron los portavoces de la firma asturiana señalando que estas irregularidades «han causado un perjuicio económico a Gijón» y temiendo que la instalación realizada por personas «que montan un sistema de menor calidad y más caro» pueda provocar problemas durante el directo de Springsteen.