R. VALLE

A veces en la lucha por salir del paro no hace falta ponerse a la cola de una oficina de empleo. También sirve pasarse por la biblioteca del barrio. El equipo de la Biblioteca municipal de Contrueces ha decidido aportar su granito de arena en la lucha contra el alto nivel de desempleo que se sufre en la ciudad -con alrededor de 29.000 parados registrados y la opción de que esa cifra no pare de crecer con golpes tan graves a la económica local como el reciente anuncio de cierre de la factoría de Tenneco- organizando, seleccionando y agrupando toda una serie de recursos de búsqueda de empleo que existen en la red en su escritorio virtual.

Su punto de partida fue claro. Internet es una gran herramienta para buscar trabajo, pero la existencia de decenas y decenas de páginas web con ofertas e información hace que la búsqueda se complique en lugar de agilizarse. Mejor que todo ese material se pueda ver de un solo vistazo en un mismo espacio. Y ese espacio es el escritorio virtual de la Biblioteca de Contrueces, al que se puede acceder tecleando www.netvibes.com/bibliotecacontrueces. No es necesario estar registrado en esa aplicación para visualizar su contenido, lo que facilita el acceso de todos los internautas.

Una vez en el escritorio la información se ha organizado en varias pestañas bajo los epígrafes «fichar el paro», «buscar empleo en la prensa», «portales de empleo», «empleo público» y «trabajar en el extranjero». Al pinchar sobre cada una de esas pestañas se accede a todo tipo de información del máximo interés para quien busca un empleo o cambiar el que tiene por otro mejor. Ya sea dentro o fuera de las fronteras de Gijón. O de España.

Al margen de este material sobre recursos en materia de empleo, el escritorio virtual de la Biblioteca de Contrueces también permite a los más curiosos acceder a webs dedicadas a la juventud, a las páginas de los centros escolares del barrio o a blogs de clubes de lectura. Todo esto sin salir de casa. Aunque quien prefiera el tacto del papel tiene a su disposición todo el arsenal de libros de la biblioteca, que se ubica en la calle Río Nalón.