El área municipal de Urbanismo autorizó el año pasado la instalación de 605 terrazas de hostelería en la ciudad. Si bien el dato es superior al registrado en 2010 y 2011, no ocurre lo mismo con el ejercicio que acaba de cerrarse. El informe que la concejala Lucía García Serrano trasladó este viernes a los grupos de la oposición constata, de hecho, un descenso del 11 por ciento en este tipo de licencias.

El Ayuntamiento de Gijón permitió en 2010 que se colocaran 70 terrazas hosteleras en la vía pública. En 2011 fueron 527 y en 2012 se llegó a las 676. El año pasado, sin embargo, se concedieron 71 licencias menos, según datos del departamento competente en la materia. El plazo para solicitar la instalación de nuevas terrazas o renovar los permisos de las ya existentes -con vistas al período que va del 1 de enero al 31 de marzo- finalizaba hace apenas un mes.

El municipio cuenta desde el pasado 12 de septiembre con una nueva ordenanza de terrazas, que el equipo de gobierno de Foro Asturias lograba aprobar en el Pleno municipal del mes de julio con los votos a favor del Partido Popular. Este nuevo texto normativo, al que se opusieron PSOE e IU-Los Verdes, incorpora muchas de las aportaciones ciudadanas que se hicieron durante el período de alegaciones. Aun así, el documento no estuvo exento de polémica.

El debate político previo a la aprobación de la ordenanza se prolongó, de hecho, más de un año y medio. Sus partidarios consideran que se ha puesto solución a los flecos sueltos de la normativa anterior, conciliando interés público y privado. Sus detractores opinan, sin embargo, que la nueva reglamentación municipal es muy blanda en horarios y sanciones.