De los 1.519 procedimientos relacionados con la implantación de actividades económicas, 1.019 se canalizaron a través de Te-Crea, una oficina de atención integral dirigida a los autónomos que quieren montar un negocio en Gijón. Entre los servicios que ofrece dicha oficina está el de concertar entrevistas con técnicos de Urbanismo o agilizar la preceptiva licencia de obra en caso de que haya que acondicionar un local.

El informe presentado por la forista Lucía García Serrano da cuenta, además, de los expedientes tramitados por Disciplina Urbanística. En total, 1.526, de los cuales 268 se corresponden con obras sin licencia, 124 con el uso de un determinado suelo sin autorización municipal, 387 con actividades clasificadas que no se ajustaban a la legalidad y 101 con rehabilitaciones subvencionadas por el Ayuntamiento, que también abrió 79 expedientes a obras inadecuadas de eliminación de barreras arquitectónicas e impuso 81 sanciones por infracción urbanística.

"Los expedientes disciplinarios pueden tardar en resolverse una media de tres años debido al volumen de trabajo que hay", apuntan fuentes municipales, que consideran "una barbaridad" la cifra que aparece en el escrito que García Serrano daba a conocer en la Comisión de Urbanismo del pasado viernes, la primera que se celebra en 2014.

A los datos ya citados hay que sumar las gestiones realizadas en la oficina virtual del Ayuntamiento, que tramitó 1.476 licencias de obra menor y 1.106 autorizaciones para excavar zanjas. En suma, se realizaron vía internet 342 procedimientos administrativos más que en 2012. Aun así, PSOE y PP coinciden en que las obras que se están llevando a cabo no tienen suficiente enjundia para reflotar la economía de un municipio que al año expedía licencias de edificación para una media de 1.800 pisos y que ahora está marcado por la anulación judicial de su Plan General de Ordenación.