La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres firmas gijonesas, entre las que aspiran a hacerse con el hotel León

Los empresarios del hotel Norte, el NH y las Terrazas del Peri se interesan por las instalaciones

Tres empresarios gijoneses del sector hotelero, uno de Cangas de Onís, un grupo leonés y los trabajadores están entre los aspirantes a hacerse con el hotel León, según informó ayer el liquidador judicial al comité de empresa. Al menos hay ocho empresas de Asturias y otras comunidades que muestran interés en el hotel León.

Los empresarios gijoneses del sector que se han interesado por tomar el relevo en el negocio son el grupo hotelero propietario de los hoteles Norte y Arbeyal; el grupo que gestiona las Terrazas del Peri y el arrendador del hotel NH de Gijón.

A estas ofertas se suma la de la cooperativa que quieren constituir los trabajadores, cuya viabilidad está estudiando la asociación de cooperativas Asata.

En Asturias también hay otros dos empresarios del sector que se han interesado por el hotel León, uno el que gestiona el hotel Campo en Cangas de Onís y otro un empresario ovetense que no se ha dado a conocer, al hacer las gestiones sobre el establecimiento gijonés a través de un intermediario.

También tienen expectativas para el hotel León grupos empresariales de fuera de Asturias, entre ellos el que gestiona los hoteles Conde Luna y Alfonso V en León y el Adler en Madrid.

Aún no se han presentado ofertas, pero ninguna de ellas optará previsiblemente por la subrogación de la plantilla de trabajadores. Otra cosa es que alguno de los empresarios que quieren hacerse con el céntrico negocio gijonés opten por contrar al mismo personal, pero una vez que vayan al desempleo.

La adquisición del hotel León pasará, en cualquier caso, por un acuerdo con Liberbank, que es el propietario, a través de una de sus sociedades, del edificio en el que se encuentra el hotel León. Antes de la venta, también se tendrán que producir el ERE para la extinción de los contratos y la aprobación del plan de liquidación por parte del juzgado de lo mercantil número tres, con sede en Gijón.

Los trabajadores del hotel León llevan cerca de ocho semanas encerrados en las instalaciones, para pedir una salida a su situación personal. El comité de empresa insiste en que un informe de la Inspección de Trabajo aboga porque en la adjudicación del hotel se valore especialmente la recolocación de los trabajadores, aunque sean previamente despedidos. El liquidador judicial también ha planteado en su propuesta de plan de liquidación que en igualdad de condiciones entre dos ofertas, se de prioridad a aquella que ofrezca la recolocación de los trabajadores.

Varios empresarios ya han visitado las instalaciones del hotel León. Todos tienen interés en poder reabrirlo antes del inicio de la temporada de verano, para aprovecharla.

Compartir el artículo

stats