La número dos de la lista electoral de Izquierda Unida (IU) en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, Paloma López, consideró ayer en Gijón posible la creación de 11 millones de puestos de trabajo en el sector industrial de la Unión Europea en el plazo de diez años. Lo afirmó durante una conferencia de prensa que celebró en la sede de IU de la ciudad, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Castrillón y también candidata el 25-M, Ángela Vallina; el coordinador de IU de Asturias, Manuel Orviz; el de Gijón, Marcos Muñiz; y el secretario general de las Comisiones Obreras de Gijón, Roque Galcerán.

Paloma López, que es secretaria de Empleo de las Comisiones Obreras a nivel estatal, fundamentó la creación de esos once millones de empleos en un plan consensuado con la Confederación Europea de Sindicatos, que incida, sobre todo, en las regiones que, como Asturias, están en situación de declive industrial. "Es una apuesta creíble y aplicable", afirmó la número dos de la lista electoral de IU, quien también explicó que su formación quiere alterar la actual correlación de fuerzas políticas en el Parlamento Europeo para "cambiar las políticas económicas".

En este sentido, Paloma López lanzó un mensaje a la ciudadanía para que el próximo 25 de mayo "vayan a votar", dado que, señaló, "la mayoría de las políticas vienen de Europa".

El cambio que propugna la izquierda en Europa, por lo que respecta a España, tiene que ver con leyes que, subrayó la candidata, penalicen a las empresas que reciban subvenciones y se deslocalicen. También para que se rebajen los costes energéticos que, señaló, son un lastre para la industria española en relación con la de otros países con tarifas más bajas.

Abogó también Paloma López para que desde el Parlamento Europeo se apruebe "un salario social digno", lo mismo que se posibilite que todo el mundo tenga "una vivienda digna".

Tras los próximos comicios europeos la número dos de la candidatura de IU estimó "posible" que se produzca "un cambio radical" en las instituciones, que permita que la creación de empleo sea lo esencial.