Una reunión al mes para participar, un interlocutor "permanente" y una ventanilla de información abierta para resolver dudas. Es la oferta que le realiza el equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO) a las federaciones vecinales rural y urbana para participar en el planeamiento urbanístico. Así se lo trasladó ayer a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana José Ramón González Parada, sociólogo del equipo redactor de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Bilbaína de Proyectos y Urbania 2003.

González Parada será el "interlocutor permanente" con los colectivos que recibirán un "tratamiento diferenciado" por parte del equipo redactor. Esos colectivos dispondrán de la reunión mensual y de la "ventanilla abierta". Entre ellos, las dos federaciones vecinales, la Unión de Comerciantes y la FADE. Además, habrá en principio grupos focales que se organizarán por distritos.

Parada resaltó la opción de la ventanilla abierta dado que "es una novedad en los métodos de participación y es un invento nuestro, porque entendemos que no basta sólo con una reunión formal, sino que hay que informalizar la relación". En cualquier caso, matizó que "la participación no es una forma de resolver conflictos, sólo pretende dar a los conflictos una salida creativa" y que "no es vinculante, lo que no quiere decir que no obtenga resultados". Parada limitó la obligación del equipo redactor a "facilitar un canal" y no a resolver esos conflictos que surgen del urbanismo.

Aunque la FAV utilizará estos mecanismos para contactar con el equipo redactor e informarse de los puntos que le preocupan, se muestra muy crítica con la oferta. "Una reunión al mes no se parece en nada a la moto que nos venden desde el gobierno local. Nos tratan como guajes que no saben nada de la ciudad", lamentó Manuel Cañete, encargado de urbanismo de la FAV. "No deseo que este proceso de participación sea simplemente para cubrir un trámite, pero me temo que así es", lamentó.

Críticas similares fueron expuestas por representantes vecinales de diferentes barrios. Además, no recibieron bien que los grupos focales se organicen por distritos y no por temas, como solicitaban ellos. "Fue una decisión mía que recibió el visto bueno de los partidos", recalcó González Parada. "Mal empezamos si los cauces de participación los deciden los políticos", le reprochó Cañete, que además hizo mención a las "prisas" como handicap para la participación. El equipo redactor deberá tener listo en julio un primer documento de prioridades.

En cualquier caso, Parada fue claro. "No puedo ofrecerles más. Intenten una participación de aquí a diciembre, vean si es aprovechable. Mira que son difíciles ustedes", sentenció.