"Queremos que se conozca a un trabajador desconocido hasta la fecha y vocacional. Nuestro empleo supone el último escalón para salvar una vida que naufraga en medio del mar". Este es, en palabras del vicepresidente de la asociación de nadadores de rescate Carlos del Campo, el objetivo con el que los organizadores afrontan el tercer congreso internacional de este tipo de profesionales que se celebrará en Gijón a partir del día 5 de junio pero que el día 3 ya dejará su huella en la ciudad con una travesía a nado entre las tres playas urbanas gijonesas.

En total ya hay confirmada la asistencia al congreso de 120 nadadores de países como España, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Arabia Saudí o Estados Unidos. Pero las actividades no se centran sólo en las actuaciones que puedan realizar en Gijón estos profesionales. Los días 5 y 6 de junio los participantes organizan, además, jornadas de puertas abiertas en la base del Helimer en El Musel que se complementarán con una exhibición en la bahía de San Lorenzo.

"Nuestro centro tiene una larga trayectoria en la organización de congresos. La ciudad de Gijón es referente en vocación marítima", argumentaba Rafael García, director del Centro de Seguridad Marítima Jovellanos de Veranes. "Va a ser un buen escaparate para que todo el mundo vea la experiencia que tenemos de rescates en el mar", aseguraba por su parte José Ramón Cruz, jefe de operaciones de Eurorsa España durante la presentación del evento en la que también ha estado presente Rafael Felgueroso.