Los tres consejeros del Ayuntamiento de Gijón en la sociedad Gijón al Norte -la alcaldesa, Carmen Moriyón, y los ediles del equipo de gobierno de Foro Asturias Lucía García Serrano (Urbanismo) y Manuel Ángel Arrieta (Mantenimiento y Obras de Infraestructura)- formalizaron ayer por escrito la petición de reunión del consejo de administración de la entidad que lidera el "plan de vías". La intención del Ayuntamiento es intentar desbloquear una operación que, tras años de complejidades y problemas técnicas y financieros, está ahora mismo paralizada por la necesidad de buscar una sede alternativa para los cincuenta ferroviarios que aún ocupan la estación del Humedal. Su permanencia allí imposibilita el derribo previsto y contratado desde hace años de esa estación y, por tanto, la venta de unos suelos que son la vía de financiación de la operación ferroviaria.

"Ya está bien, que adopten una decisión ya y que hagan el traslado ¿En todo Gijón no hay un local para ubicar a 50 trabajadores?", sentenció ayer la edil de Urbanismo. Lucía García Serrano cargó tanto contra el Ministerio de Fomento del PP como contra el gobierno del Principado del PSOE. Ambas entidades habían llegado a un acuerdo para compartir el viejo edificio judicial de Poniente. El Ayuntamiento ya tramitó hace meses la ampliación de usos del inmueble a favor del Principado para que se pudiera cerrar el acuerdo alcanzado en la reubicación de los trabajadores de Renfe y Adif. Ahora Fomento no da ahora el visto bueno a un plan que le supone un gasto de más de un millón de euros en la adecuación del edificio y busca alternativas dentro de las propiedades que la administración general en la ciudad.

El gobierno municipal, y así lo expresó ayer García Serrano, considera que ambas administraciones, pero sobre todo Fomento, "están buscando y fabricando excusas para que esta cuestión no avance". La responsable de Urbanismo recordó que "el compromiso del Ministerio con Gijón al Norte es nulo. Y no nos valen las excusas de la situación económica porque en Vigo pusieron 70 millones de euros" y pidió al gobierno de Mariano Rajoy que, en el proceso de elaboración de los nuevos presupuestos generales, tengan en cuenta el compromiso con Gijón al Norte.

El consejo de administración de Gijón al Norte está integrado por representantes de Fomento, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón como socios al 50, 25 y 25%, respectivamente. No se reúne desde marzo de 2013.