El comunicado público difundido por seis exconcejales y exdiputados regionales del PP, reclamando la convocatoria ya de un congreso local del partido para que los afiliados elijan a su dirección tras 16 meses de gestora, no ha hecho variar ni un ápice la postura de la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, que ayer hizo un llamamiento a la unidad interna del PP.

Fernández se pronunció ayer al respecto, durante su visita a Castropol con ocasión de las fiestas del Corpus, del mismo modo que había hecho el pasado viernes en Gijón. Los cinco concejales actuales del grupo municipal del PP fueron los primeros en reabrir el debate sobre la continuidad de la gestora y la convocatoria de un congreso para elegir a una nueva dirección. Fernández dijo que esa decisión compete a los órganos internos del partido y ayer se ratificó.

"Me sigo remitiendo a las palabras y declaraciones que muy recientemente pronuncié el pasado viernes en Gijón en una reunión de trabajo: Las decisiones muy importantes, y desde luego la celebración de un congreso en la ciudad de Gijón es una de las decisiones más importantes del Partido Popular de Asturias, se adoptan con la importancia que merece en los órganos de gobierno del Partido, por tanto, en el Comité Ejecutivo Regional, tratando de buscar instrumentos e ingredientes que para mí son inequívocamente de éxito, que es el diálogo, la unidad y la participación".

La presidenta de los populares asturianos hizo especial hincapié al llamamiento a la unidad interna del PP gijonés, tras el desmarque protagonizado por los concejales y los antiguos cargos públicos del partido. "Con diálogo, con unidad y con participación, estoy segura de que vamos a ser capaces de hacer un gran congreso en Gijón cuando se determine la fecha oportuna. Será un ejemplo de participación democrática, de cohesión y de fortaleza", apuntó.

Mercedes Fernández apuntó que "en Gijón hay muchos partidos divididos y mi obligación y, desde luego, mi deseo, no sólo como dirigente del PP de Asturias, sino también como gijonesa es que el partido en la ciudad que está al alza se cohesione más, se fortalezca más y sea un partido ganador en las próximas elecciones municipales y autonómicas".