La crisis interna de IU de Gijón se saldará con la salida del Ayuntamiento de al menos un concejal, el exportavoz municipal Jorge Espina. Tras una tensa asamblea celebrada en la tarde de ayer en el Centro Municipal de El Coto, Espina se ratificó, a preguntas de los periodistas, en la decisión de dimitir que ya había planteado la semana pasada, durante la primera parte de la asamblea, que concluyó ayer. La otra concejala que había anunciado su dimisión, Libertad González, ha pospuesto su decisión al respecto hasta hoy.

La asamblea comenzó y terminó con sendas intervenciones del coordinador general de IU de Asturias, Manuel Orviz, que hizo un llamamiento "al sentido común" y pidiendo a los dos concejales que reconsiderasen su anuncio de dimisión, además de instarles a "retirar lo personal y posponerlo en favor de lo general".

Al inicio de la asamblea, la dirección regional garantizó a los militantes la celebración de primarias para elegir nuevo coordinador general de Gijón el próximo 26 de septiembre, un proceso electoral que será supervisado por la propia organización a nivel regional en el seno de una comisión electoral que se creará al respecto y en la que se integrarán también representantes de la dirección de Gijón y de las distintas candidaturas.

No fue suficiente para el sector que lidera Jorge Espina, cuyos integrantes repitieron en cada intervención la exigencia de que dimitan el coordinador general de IU de Gijón, Marcos Muñiz y el secretario de organización, Francisco Santianes, convocando elecciones lo antes posible para elegir a la nueva dirección local de IU. La división en la asamblea, a la que asistieron unos 120 militantes de los 416 que tiene IU en Gijón, se vio con claridad en cada intervención.

Que su llamamiento a la calma no había tenido el eco deseado lo vio claro el propio Orviz, que volvió a intervenir al final del acto, para señalar que "no podemos trasladar nuestras debilidades orgánicas al ámbito institucional. Llamo a reconsiderar la situación y si no, que de demos un tratamiento lo más rápido posible", indicó ante las diferencias manifiestas que se vieron en la asamblea. "Os pido serenidad", concluyó.

"¿Estamos de acuerdo con lo expuesto por el coordinador general (de Asturias)?", preguntó a continuación Santianes. La respuesta fue un "¡no!" al unísono desde las butacas que ocupaban los partidarios de Espina.

Los dos concejales que habían anunciado su dimisión no intervinieron ayer durante la asamblea. Sí lo hicieron personas muy próximas a Espina, como Javier Suárez Llana, que acusó a la dirección de Gijón de "falta de democracia interna", "linchamiento público" y "difamación" respecto a Espina y dijo que "la organización está hoy secuestrada". Juan Sánchez, de la ejecutiva de CC OO de Gijón, culpó a Santianes de la crisis por "el ataque personal a Jorge" y lo comparó con el Rey Juan Carlos por "disculparse y al día siguiente seguir matando elefantes".

Las intervenciones desde el otro sector de la asamblea se centraron en responsabilizar de la crisis a Espina, mientras que las referencias a Libertad González fueron contadas.

Pedro Timón atribuyó a una cuestión de "egos" la crisis y espetó a Espina que "desde que te conozco, has cambiado de enemigo continuamente, hiciste un amago de dimisión de concejal" para forzar la salida de Jesús Montes Estrada como coordinador general de IU de Gijón, le dijo, "el siguiente enemigo que te conocí fue Líber", añadió.

"Si alguien mantiene órdagos, que dimita o dimitan del cargo, pero sin parafernalias y respetando a esta organización", dijo Antonio Hevia. "No son dimisiones, son chantajes políticos", opinó Adrián Arias. "Chantaje" también fue la palabra usada por Benjamín Gutiérrez, secretario de organización de CC OO de Oviedo.