Es un barco "de nombre ilustre, en recuerdo del primer marino que circunnavegó el globo". Además, es bello, "un bergantín goleta de líneas esbeltas". Y, sobre todo, destaca por "la calidad de sus gentes". Por todo ello, el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" es el protagonista absoluto del documental "Elcano, el barco blanco", un trabajo de la productora catalana Curt Ficcions Curt Produccions que se presentó ayer en el teatro Jovellanos.

Fernando Brinquis, responsable de la Comandancia Naval de Gijón, hizo ayer de maestro de ceremonias para introducir el documental, rodado en tres embarques diferentes entre 2012 y 2013 con el objetivo de mostrar el día a día a bordo de la goleta, que suma ya 86 años de vida. Un devenir diario en el que interviene una tripulación de más de 250 personas y que, como apuntaba Briquis antes del acto, "es un gran desconocido para el gran público, al igual que ocurre con la Armada". De ahí el valor de un documento con una duración de 69 minutos dirigido por Carmen Isasa y con música del compositor grancanario Lisandro Rodriguez.

El documental refleja la vida y el trabajo de los hombres y mujeres que componen la dotación del buque escuela de la Armada, un espacio reducido en alta mar en el que "se pasan momentos apurados, con los temporales y el mal tiempo", y en el que las condiciones de habitabilidad han mejorado sensiblemente desde su botadura. El comandante de Gijón estuvo a bordo del buque durante ocho meses como guardia marina, un período del que "conservo muy gratos recuerdos", reconocía ayer.

Porque tiene el buque "una mentalidad de la navegación romántica, para nada bélica, es bonito, antiguo y distinto". Y porque, como señala el comandante, "tiene algo que hace que se le quiera, la camaradería, el hacer ver cuánto se quiere a España fuera de ella".

El documental recoge todo eso y mucho más, sin fines comerciales, con la colaboración del Ministerio de Defensa y la Armada, y con planes de que el producto salga a la venta para todos los amantes de la náutica, para conocer mejor la "atmósfera de libertad y aventura, pero también de disciplina y de trabajo en equipo" que rige en el "Elcano".

El documental ha sido presentado en Madrid, Barcelona, Cádiz, Tarragona, Málaga, Valencia, San Fernando, Marín, Palma de Mallorca, Bilbao, San Sebastián, Huelva, Cartagena y Santander.