La concejala del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Gijón Maite Menéndez ha criticado este jueves que el Equipo de Gobierno "no tiene ganas de debatir ni de consensuar nada" sobre la aplicación de la Ley de Reforma Local, a lo que ha añadido que han tenido que "forzar" a Foro a convocar en agosto la Comisión no Permanente en la que se aborda esta normativa para que presente su propuesta de clasificación de las empresas.

Menéndez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reprochado el "poco talante y la falta de consenso" del Equipo de Gobierno, al convocar "con mucha desgana" la Comisión no Permanente sobre la Ley de Reforma Local.

Asimismo, ha incidido en la actitud de Foro de no querer entrar en el debate, al pretender en el próximo mes de septiembre pasar de nuevo la propuesta de clasificación de las empresas municipales que obliga la Ley. Finalmente se llevará a la Comisión No Permanente de agosto para que el Equipo de Gobierno antes de hacerlo a la de la Comisión de Hacienda, paso previo al Pleno.

El PP, además, ha incidido en que el decreto dictado por el Principado para la aplicación de esta Ley es "contradictorio" y entraba "en colisión" con esta. Entre otras críticas, ha señalado que no contempla mecanismos que garanticen la prestación homogénea de los servicios ni tampoco garantiza la financiación íntegra. Es por ello, que el PP abogado por la modificación del contenido del decreto, aunque se ha mostrado a favor de aplicarse el actual en tanto no haya uno nuevo.