Llega el Concurso de Saltos Internacional Oficial de España, CSIO. Adelantado respecto a otros años, pero más potente que nunca. Los aficionados a la hípica tendrán la oportunidad de ver en menos de una semana en Las Mestas a los vigentes campeones Olímpico Steve Guerdat; del Mundo, Philipe Le Jeune y de Europa, Roger Yves Bost. Pese a eso, el director técnico de la competición, Avelino Rodríguez Miravalles, se aventuró ayer a adelantar que prevé "un concurso en femenino", por el número y la calidad de las participantes.

El hípico fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Gijón por el concejal de Deportes Pedro Barbillo y el presidente de la Federación Hípica Asturiana José Manuel Valdés. El CSIO se disputará este año entre los días 30 de julio -próximo miércoles- y 4 de agosto con un total de 88 jinetes y amazonas, y 225 caballos de 21 países, 12 de los cuales tienen equipo completo para la Copa de Naciones.

Además de los campeones Guerdat (11.º en el ranking mundial) e Yvest Bost (17.º) sobre la pista verde de Las Mestas estarán hasta seis jinetes que están entre los 20 primeros de dicho ranking: los franceses Kevin Staut (5.º), Patrice Delaveau (6.º), Penélope Leprevost (7.º) y Simón Delestre (19.º).

Los 12 países que presentan equipo completo para la Copa de Naciones son Argentina, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Qatar, Suiza, Estados Unidos y España y además estarán presentes jinetes de Australia, Brasil, Chile, Irlanda, Japón, Holanda, Portugal, Arabia Saudí y Venezuela.

Francia es el país que envía la representación más potente ya que todos sus miembros están entre los cien primeros del mundo mientras que Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos no cuentan con sus mejores jinetes ya que en Gijón están equipos muy jóvenes que empiezan a foguearse en los grandes concursos.

La representación española está encabezada por el asturiano Sergio Álvarez Moya, 1.º en el ranking nacional y 30.º del mundo que está en un gran momento de forma ya que lleva sus últimas cuatro participaciones en Copas de Naciones esta temporada -en Lummen (Bélgica), Saint Gallen (Suiza), Falsterbo (Suecia) y La Baule (Francia)- completadas sin realizar ningún derribo. Las tres primeras las hizo con "Zipper" con el que saltará en Gijón. También estará en Las Mestas su mujer Marta Ortega, que se mantiene fiel a la cita gijonesa al igual que Pilar Cordón, dos de las amazonas más importantes del hípica nacional.

El Concurso de Saltos Internacional Oficial de España constará de 15 pruebas, tres de ellas para caballos jóvenes que es una de las novedades del concurso. Avelino Rodríguez Miravalles desveló el por qué: "es una tendencia de la mayor parte de los grandes concursos europeos a petición de muchos jinetes que mostraron la necesidad de poder foguear a sus nuevos caballos en competiciones de alto nivel". En Las Mestas estarán 27 de estos caballos, de 6 y 7 años, para los que habrá tres pruebas específicas los días 30 de julio y 1 y 3 de agosto.

Otra de las novedades, y también a petición de los participantes, es la de espaciar en el tiempo las pruebas más importantes que hasta ahora se acumulaban en las últimas jornadas. Así el Trofeo Príncipe de Asturias que se disputaba en la penúltima jornada pasa al segundo día y será la prueba grande del jueves 31 de julio; el sábado 2 de agosto tendrá lugar la Copa de Naciones para cerrar como siempre con el Gran Premio, el de mayor dotación económica de todo el concurso, el lunes día 4 de agosto.

El Ayuntamiento de Gijón aprovechará la gran afluencia de público para promocionar otro de los acontecimientos deportivos del verano, el Campeonato del Mundo de escalada deportiva que tendrá lugar en el palacio de los deportes del 8 al 14 de septiembre. Para ello se instalará un rockódromo en el que los presentes podrán hacer bautismos de escalada.