Electoralista. Los tres portavoces de la oposición municipal no dudaron ayer en usar este adjetivo para definir el anuncio de la alcaldesa, Carmen Moriyón, comprometiendo una bajada del precio del agua para el año que viene. Justo el año de convocatoria de las nuevas elecciones municipales. La Empresa Municipal de Aguas (EMA) tiene un largo historial de cierre de presupuestos con beneficios a su favor. Tanto durante la etapa socialista como con el actual gobierno. A pesar de ello, Foro ha esperado a 2015 para concretar una bajada de esa tarifa. En su primer año en la Alcaldía aprobaron una subida de precios, en contra del criterio de sus entonces socios del PP, y los siguientes años optaron por la congelación.

"Se abre la temporada de rebajas electorales", ironizó Santiago Martínez Argüelles. Para el portavoz socialista el anuncio de Moriyón "es incoherente con la política fiscal de la derecha gijonesa en estos tres años. No han bajado los impuestos cuando pudieron y había razones para ello. Ahora lo lanzan como un señuelo electoral. Pues que se lo expliquen a las familias a las que su padre o su madre murió en enero y tendrán que pagar el doble de plusvalía y a los gijoneses que en unos meses tendrán que pagar un IBI disparatado por la incapacidad de Foro para adoptar una política fiscal apropiada en 2014".

Martínez Argüelles, además, puso el foco del debate sobre la necesidad de garantizar recursos suficientes para que la Empresa Municipal de Aguas siga desarrollando inversiones y manteniendo sus importantes instalaciones. "El agua es algo más que lo que cae del cielo. Es un bien escaso y preservar el ciclo integral del agua, desde su captación a su reutilización, cuesta mucho dinero", sentenció.

El gobierno que tenemos

Tampoco tuvo dudas Manuel Pecharromán, portavoz del Grupo Municipal Popular, al analizar el anuncio de Moriyón. "Es evidente que Foro ha iniciado su campaña electoral, ni disimulan. Ya vimos a la Alcaldesa inaugurando el carril bici del Muro con su bici y su cestita de votos. Ahora anuncia para 2015 la bajada de tarifas de la EMA, que ella misma subió en 2012 un 3,1% con nuestra oposición, y adelantan que van a bajar el IBI, que también se encargaron de subir los dos últimos años. Es el gobierno que tenemos", explicó Pecharromán. El PP, único grupo político de la oposición con presencia en los consejos de administración de las empresas municipales, apoyará la propuesta de bajada de precios en el consejo de la EMA.

Francisco Santianes, portavoz y ahora mismo único miembro del Grupo de IU, sumó a las comprometidas reducciones de impuestos locales para 2015, el anuncio del gobierno nacional sobre la rebaja del IRPF para ese mismo ejercicio. "Tenían que ser todos los años etapa electoral, así no tendríamos subidas nunca", bromeó Santianes para quien el anuncio es "querer tomar el pelo a los ciudadanos, pero los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes y no se dejan tomar el pelo cuando les hablan de bajar impuestos al llegar las elecciones. La EMA siempre tuvo beneficios y siempre hubo subidas".

Desde IU no hay ningún complejo en reconocer que se está a favor de las subidas de impuestos. "El problema no es recaudar impuestos sino decidir a qué se destina el dinero. Si es para educación, transporte... es un dinero bien empleado. Si es para salvar a los bancos, es dinero mal empleado", explicó Santianes.