Podemos-Xixón ha denunciado el coste para las arcas públicas de la organización de los festejos taurinos durante las celebraciones de Begoña, porque según recalcan, "las corridas cuestan 47 euros a cada familia". Los espectáculos taurinos son una actividad "subvencionada hasta en un 40 por ciento con fondos públicos", sostienen, "mientras la Sanidad, la Educación y las ayudas sociales sufren recortes constantes".

Cada familia gijonesa contribuye por ello, tras hacer los cálculos pertinentes, "con al menos 47 euros a financiar la tauromaquia en toda España", un gasto que Podemos considera "amoral e injustificado" mientras" dos millones de personas sobreviven sin prestación y solo se dedican 16 millones de euros a luchar contra la pobreza infantil". Del mismo modo recuerdan que las leyes de protección animal de todas las comunidades autónomas y la del Estado prohíben y penalizan el maltrato animal, pero "los festejos taurinos son la excepción".

Por eso, Podemos-Xixón afirma que apoyará las iniciativas que denuncien "esta situación de maltrato y despilfarro de fondos públicos". La formación se ha adherido así a la protesta organizada por la Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertad junto a una docena de organizaciones sociales. Una manifestación contra las corridas de toros que se celebrará mañana domingo, coincidiendo con la última corrida de Begoña, a las 16:30 horas en la Plaza San Miguel.