"Con todos los ánimos del mundo porque cuando uno está convencido de hacer las cosas no hay problemas". Así oficializará hoy José Antonio Garmón su ya manifestada intención de concurrir a las primarias del PSOE para elegir candidato a la alcaldía de Gijón. El abogado, que ya intentó disputarle a Santiago Martínez Argüelles la secretaría general de la agrupación socialista, asume que "va a ser complejo, difícil, pero las cartas son las que son y hay que jugar con ellas".

El primer reto que tendrá que superar será la búsqueda entre la militancia de los cerca de 300 avales que necesitará para concurrir. "En realidad es mucho. Es complicado. Tengo claro la complejidad de conseguir los avales y la complejidad todavía mayor de ganar las primarias. Pero lo que creo que es importante en el PSOE es que las diferentes visiones sobre el partido y su relación con la sociedad sean visibles y se puedan contrastar y los militantes puedan elegir entre ellas", señala Garmón, consciente de que su rival en las primarias, José María Pérez, "es una persona más conocida que yo, lleva muchos años en cargos públicos". Así, asume que "tendré que explicar más y esforzarme más en llegar a la gente".

Respecto a sus "suspicacias" sobre una posible falta de neutralidad de la dirección local del PSOE en las primarias, Garmón matiza que "desde que me llamó el secretario general (Martínez Argüelles) para explicarme el proceso, veo que se están dando los pasos correctos para unas elecciones muy reguladas y transparentes; espero que sean así".

Garmón sí se muestra más crítico con Jesús Gutiérrez, secretario de organización del PSOE en Asturias, que advirtió a los candidatos a primarias que "no están para inventar programas". Garmón no comparte su visión. "Entiendo que los programas no están hechos a día de hoy y se harán después de estos procesos. Coincido en que compartimos unos principios dentro del PSOE y que nos ajustemos a ellos, pero hay margen suficiente para que se puedan explicar diferentes visiones sobre la ciudad", argumenta.