La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movimientos preelectorales en los principales partidos

Medina recuerda que "los concejales están para trabajar y no para otras cosas"

El nuevo dirigente gijonés convocará el jueves a la junta local, donde se propiciará el primer encuentro con los cinco ediles

David González Medina ocupó ayer la sede de Álvarez Garaya como nuevo presidente del PP de Gijón. Lo hizo junto a varios de los militantes que le acompañarán en su junta local y pensando ya en sus primeros pasos como líder local de los populares. "Estoy cumpliendo con mi palabra. Dije que me iba a poner en contacto con los 3.500 afiliados y ya se está elaborando la carta, estamos llamando por teléfono y enviando correos electrónicos para que conozcan la información del proyecto de partido que tenemos y para que sepan que contamos con ellos para que participen", aseguró ayer Medina al poco de estrenar su cargo.

Además del contacto con los militantes, a los que facilitará vías de comunicación con su equipo, Medina ha iniciado una ronda de reuniones con responsables de cada área del partido. Irá diseñando así su organigrama, que dará a conocer en la primera junta local, que se convocará para el próximo jueves.

Precisamente en esa junta local se propiciaría presumiblemente el primer encuentro entre el nuevo presidente popular y los cinco concejales, siempre y cuando éstos acudan a la junta, de la que forman parte, y no se ausenten, como sucedió en varias ocasiones durante el periodo de la gestora liderada por Ángeles Fernández-Ahúja.

El diálogo con los ediles será el primer gran tema espinoso que deba afrontar Medina. Los concejales, encabezados por Manuel Pecharromán, apoyaron en el congreso a su rival, Ignacio Riestra, y se han mostrado especialmente críticos con la organización del proceso en el que salió elegido Medina, al que restan legitimidad en su puesto denunciando "irregularidades" y "trabas" a Riestra en el congreso.

Medina, por su parte, apuesta e insiste en una línea de mano firme respecto a los concejales. "Dije, digo y mantengo que mientras sea presidente los concejales van a estar para trabajar y no para otras cosas. Y toda persona que no tenga altura de miras para mirar al futuro y se entretenga en otros temas, será responsables de sus hechos", manifestó ayer una vez ocupado su nuevo despacho.

Así, el nuevo presidente invita a los concejales a sumarse a su proyecto. "La comunicación está abierta", afirma Medina. Pero ante el temor de que pueda producirse una dicotomía entre su dirección y los cinco ediles, como ocurrió con la gestora de Fernández-Ahúja, advierte que "no lo voy a consentir".

En cuanto a los cinco concejales, ayer mantuvieron su reunión habitual de los lunes, donde abordaron el tema. Manuel Pecharromán ya advirtió que "tomaremos cualquier decisión los cinco en conjunto". La opción más radical sería una dimisión en bloque, aunque, en principio, no contemplan esa posibilidad. "Siempre hemos pensado en aguantar hasta mayo de 2015, ya ha habido demasiadas salidas", explicó Pecharromán.

Los concejales forman parte de los defensores de la candidatura de Ignacio Riestra que apuestan por impugnar el congreso acudiendo incluso a los tribunales.

En cuanto al propio Riestra, ayer emitió un breve comunicado señalando que "estamos muy satisfechos con la labor que hemos realizado a pesar de no haber obtenido los resultados que esperábamos". Como ya se sabía, explica que "impugnaremos el congreso del pasado sábado 18 de octubre por las múltiples irregularidades que detectamos a lo largo de su desarrollo"; pero, así todo, decide dar un paso atrás y no emitirá más declaraciones públicas por el momento.

Compartir el artículo

stats