La destitución de Dora Alonso como secretaria general del Ayuntamiento ha sido respaldada por completo por los jueces. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la sentencia del juzgado de lo Contencioso de Gijón que avaló la actuación del gobierno local de Foro respecto a Alonso, que fue destituida el 15 de octubre de 2013 tras alegar la alcaldesa, Carmen Moriyón, una pérdida de confianza.

El TSJA desestima el recurso de apelación planteado por el abogado de la exsecretaria, Daniel Aniceto Rodríguez Villa, y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital). Al igual que hiciera el primer juez, el tribunal acepta que el argumento de pérdida de confianza fue suficiente.

El TSJA no ha admitido ninguno de los argumentos que Dora Alonso y Cosital, representado por José Luis Rivera, expusieron en su recurso de apelación. Los jueces defienden así que no hace falta motivar la destitución de una secretaria general cuando ésta fue nombrada por libre designación. Asimismo, pese a la existencia de jurisprudencia contraria aportada por los abogados de Alonso y Cosital, el TSJA no considera una razón anulatoria el hecho de que en el momento del cese de Alonso Foro no hubiese creado para ella un puesto de cobertura con las garantías que exige la ley para una funcionaria con habilitación nacional y de su rango.

El varapalo judicial para Dora Alonso llega poco después de que se cumpliese un año de su destitución. El pasado 15 de octubre, justo en el aniversario de su destitución, la propia Alonso, que siempre se ha mostrado muy discreta respecto a lo sucedido, recordó el episodio. "Fui destituida por cumplir la ley, pero soy feliz porque el derecho es mi pasión", proclamó en su discurso de incorporación como miembro de número de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.

En Cosital han recibido "muy insatisfactoriamente" la sentencia, que no es recurrible. Su abogado, José Luis Rivera, cree que "la resolución judicial no está trabajada, no considera nada y no incluye una argumentación prolija, como sí incluyen otras sentencias que marcan que la destitución del funcionario debe estar motivada". De hecho, uno de los frentes de Cosital es lograr que las salidas de los secretarios requieran de una motivación, aunque hayan sido nombrados por libre designación, como es el caso de Dora Alonso.

La funcionaria ocupa ahora un puesto como asesora jurídica de la concejalía de Hacienda y Administración Pública, después de haber pasado por un puesto de secretaria asesora de alcaldía. En cuanto al cargo de secretario general del Ayuntamiento, todavía no ha salido a concurso al requerir la autorización del Principado.