Fueron algo menos de una treintena de preguntas digitales vinculadas al Plan General de Ordenación a las que se enfrentaron ayer, a doble mano, la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y la edil de Urbanismo, Lucía García. El encuentro digital organizado por la Alcaldía se incluyó dentro del proceso participativo abierto en torno al documento de prioridades del PGO que se encuentra a información pública. El futuro de los núcleos rurales, del barrio de El Muselín o de la zona de astilleros; las decisiones sobre a temas polémicos como las torres de 100 metros de Nuevo Roces, la Zalia o la autovía de Jove fueron algunas de las cuestiones que centraron la conversación por la red. Las que siguen son las respuesta dadas por los portavoces municipales a algunas de esas cuestiones más globales.

¿Qué se pretende para el futuro urbanístico en la zona rural? La revisión contempla una nueva delimitación de los núcleos rurales existentes, ampliando los actuales, recogiendo como núcleos los asentamientos de viviendas que cumplan con las premisas para ser consideradas como tales, y fijando criterios objetivos para la delimitación. También se propone reducir la parcela mínima exigible a efectos parcelarios (por debajo de los 2.000 m2 actuales) e incrementar la superficie edificable hasta los 300 m2 que permite la normativa autonómica, entre otras cuestiones. Fuera de los núcleos se pretenden condiciones especiales para las edificaciones legales existentes y una especial consideración para las quintanas tradicionales, incluyendo la valoración de los casos en que sea admisible una segunda vivienda en la misma parcela cumpliendo lógicamente con la normativa urbanística del Principado.

¿Qué plantan para casos concretos como el de una quintana tradicional en zona de Protección Especial en grave riesgo de mantenimiento si no se permite alguna mejora en su habitabilidad, como pudiera ser una ampliación o añadir una vivienda nueva? Es una de las cuestiones que vamos a incluir en los temas a tratar con el Principado, que es quien fija las actuaciones permitidas y autorizables en el suelo no urbanizable.

¿Qué tratamiento quiere darse a la zona de astilleros de El Natahoyo y a la zona de naves junto al Albergue Covadonga? Para El Natahoyo la propuesta pasa por la creación de espacios libres para el disfrute de los ciudadanos en la primera línea de la fachada marítima, que se lleve a una segunda línea los usos de actividades terciarias y, finalmente, "cosiendo" el tejido urbano y colmatando los vacíos existente, en las inmediaciones del Albergue Covadonga se propone un uso residencial cuya ordenación más detallada corresponde al Documento de Aprobación Inicial de la revisión del PGO.

¿Qué va a pasar con los terrenos de San Andrés de los Tacones calificados como urbanos, se recalificarán como rústicos de nuevo? Consideramos necesario que el ámbito de la Zalia (San Andrés de los Tacnones y Serín) se redimensione y se reduzca drásticamente, proponiendo la desafectación de más de 2 millones de metros cuadrados de la Zalia ya que considerando la gran cantidad de suelo industrial que hay sin ocupar en toda Asturias entendemos que las previsiones que se hicieron en su día precisan de nuevos estudios y un ajuste. Deberá ser un tema a tratar con el Principado y, en ese caso, correspondería una clasificación de suelo no urbanizable con la calificación que correspondiera: Interés agrícola, ganadero, forestal, protección.

¿Se mantiene la idea de una autovía por Jove y soterrada? La conexión de la Zalia con la AS-19 tiene que completarse con el acceso a El Musel por Jove y este vial, competencia del Estado, es una pieza determinante en toda la ordenación del ámbito. Se anunció como "falso túnel" y estamos intentando fijar una reunión con el Ministerio de Fomento para que comprometan seriamente esta actuación y con unas condiciones indispensables.

¿Qué se va a hacer con el Muselín? Tras los estudios que confirmaron que no había peligro y que los vecinos podían continuar viviendo allí lo que se propone es su calificación como suelo urbano con uso residencial.

¿Qué recoge el Documento de Prioridades respecto a las cuatro torres de 100 metros de Nuevo Roces? No consideramos ni adecuado ni justificado el cambio que se hizo en Nuevo Roces por parte del Principado, que fue el que dio acomodo a esas cuatro torres de unos 23 pisos, y en el documento de prioridades se apunta a la necesidad de eliminar el modificado tramitado en su día.

¿Para cuándo estará terminado el nuevo PGO? El documento de prioridades que ahora se está desgranando está en fase de exposición pública. El siguiente trámite, con un plazo de 6 meses, corresponde a la aprobación inicial que deberá tener el visto bueno de la mayoría del pleno antes de someterlo al periodo de alegaciones. Posteriormente se someterá de nuevo a información pública para recibir las alegaciones pertinentes, a lo que seguirá su remisión a la CUOTA para su informe vinculante y finalmente se procederá a la aprobación definitiva. Son plazos largos, complejos y han de ser cumplidos escrupulosamente para contar con un documento válido y legal.

¿Qué va a pasar con los terrenos de la estación del Humedal ahora que la están derribando? Se está ultimando por parte de Gijón al Norte la demolición de la Estación del Humedal y a continuación se prevé una adecuación provisional del solarón (hasta el Museo del Ferrocarril). Son obras que, aún siendo provisionales, van a ser definitivas en su mayor medida en la futura urbanización definitiva del ámbito. Se prevé una zona verde de espacios libres con unos cinco paseos peatonales que conecten las diferentes zonas de la ciudad hasta que se culmine esta primera fase de la unidad de actuación 1, que ya tiene el trazado bajo rasante del túnel finalizado y por lo tanto ya permitiría su actuación en la superficie. El desarrollo urbanístico tras la adecuación de la parcela dependerá de que exista o no interés por la compra de las parcelas de este ámbito que se pondrán a la venta a primeros de 2015.