El proyecto participativo del que lleva meses hablando el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, del que saldrá el plan funcional sobre el que se llevará a cabo la reforma integral del hospital de Cabueñes tendrá hoy una puesta en escena. En el centro gijonés están convocada la Comisión Técnica del Proyecto de Ampliación y Reforma del Hospital de Cabueñes, que aprobará la creación y composición de los primeros cinco grupos de trabajo que intervendrán en la elaboración del citado plan funcional.

Será el propio consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien presida la reunión, que no será la primera que mantengan la comisión técnica, según han explicado los portavoces del Principado.

Por el momento lo que se ha decidido en torno al proyecto de ampliación de Cabueñes es que se formen cinco grupos de trabajo, cada uno integrado por entre ocho y diez personas, que identifiquen las áreas de mejora y necesidades del centro según la experiencia del personal, dando respuesta a cuestiones funcionales, de confortabilidad y condiciones de trabajo. Hasta el momento se han definido cinco grupos de las áreas de urgencias, consultas externas, bloque quirúrgico y reanimación, diagnóstico por imagen y farmacia.

El trabajo de estos grupos estará supervisado por la citada comisión técnica, que es la responsable de definir el plan funcional previo a la redacción del proyecto básico, que deberá estar listo en el primer semestre de este año. La comisión técnica que hoy se reúne está presidida por el director general de Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles y entre otros participantes están la directora de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del área V, Laura Muñoz, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna de Cabueñes, Joaquín Morís. A Muñoz y Morís les corresponde, además, coordinar los grupos de participación del propio centro de Cabueñes.

La consejería calcula que la reforma del hospital de Cabueñes puede llevar más de cinco años y será una intervención que se compagine con el funcionamiento del centro. Se trata de "consolidar Cabueñes como un centro de alto nivel, altamente resolutivo, con mayor peso de la cirugía ambulatoria y en el que los profesionales tengan más compromiso en la toma de decisiones", sostienen desde la Consejería. A nadie se le escapa que tras la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo HUCA y las inversiones en otros hospitales de la región el Principado tenía una deuda pendiente con Cabueñes. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado siempre que el hospital gijonés se había beneficiado en los últimos años de reformas y actuaciones parciales para responder a necesidades concretas, pero ahora hacía falta una revisión global del papel que va a jugar Cabueñes en la red pública y sus necesidades de futuro.