La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados reclaman la limpieza de bardiales donde viven las piaras

"Aquí los jabalíes son un vecino más". Así se expresa José Luis Pérez, presidente vecinal de Santurio. Además de medidas de reducción de la población de estos animales, Pérez apunta a otras soluciones complementarias, como "la quema o limpieza" de algunas zonas de matorrales próximas a las fincas donde saben que se refugian y viven manadas de jabalíes. Bardiales donde las hembras crían y se multiplican los ejemplares, que "por la noche campan a sus anchas" por la parroquia, colándose en las fincas. Los vecinos de Santurio tienen perfectamente localizados los pasos y caminos abiertos por las piaras, así como las zonas de agua y barro que utilizan "como saunas".

José Antonio Migoya, responsable de Medio Rural de la Caja Rural de Gijón, apunta también a medidas de limpieza de terrenos. "Hay un problema por el abandono de muchas parcelas, municipales y de particulares. Son el terreno ideal para que los jabalíes acampen. Hay parcelas en el corazón de Castiello con hembras, localizadas por ganaderos. Los animales van al maíz, por ejemplo, y los ganaderos optan por no cultivarlo porque es para los jabalíes", explica Migoya. Gran conocedor del panorama rural gijonés, apunta a que "hay problemas con los cotos de caza, muchos optan por cazar en Castilla, que sale más barato, así que aquí no se pone tanto freno a los jabalíes". A ello añade la imposibilidad de batidas controladas. "La administración no quiere dar permisos porque pasa cualquier accidente y son los responsables. Uno por otro, aquí nadie pone solución", asegura.

Medida regional

Ayer se dio a conocer la intención del Principado de desafectar una parte de la zona de seguridad (en la que no se puede cazar) de Gijón para incluirla en el coto de Siero-Noreña. A expensas del calado de la medida, el objetivo es colaborar a mitigar el problema del crecimiento del jabalí en los entornos periurbanos. No es para menos. Recientemente se avistaron ejemplares paseando por la acera de acceso a La Laboral.

Compartir el artículo

stats