La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocan se persona como acción popular en el caso de las obras de ampliación de El Musel

La asociación próxima a Podemos tilda de "teatrillo bufo" la fallida comisión de investigación en la Junta, "que incomodaba al PSOE y al PP"

Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (Ocan), se ha personado ante el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional para ejercer la acción popular en el caso de la obra de ampliación de El Musel. La asociación, fundada por militantes de Podemos en Asturias, da ese paso para "impulsar la causa, pese a la falta de interés de las administraciones afectadas, para que no queden impunes los culpables del desfalco", según indicó ayer a través de un comunicado.

Ocan apunta, como muestra de esa supuesta falta de interés, a la fallida comisión de investigación de la obra abierta en la Junta General del Principado, que tilda de "teatrillo bufo".

PSOE, IU y UPyD decidieron dejar inactiva la comisión al no aportar documentación el gobierno central, mientras el PP y Foro querían seguir adelante pese a las limitaciones de material con que contaban los parlamentarios. Ocan opina que "es evidente que los parlamentarios de la Junta han encontrado una coartada en la negativa de Puertos del Estado a aportar la documentación que se le requería para echar tierra sobre una comisión de investigación que nació claramente forzada por las circunstancias y que incomodaba gravemente a la mayor parte de los grupos parlamentarios, especialmente al PSOE y al PP".

La asociación que promovió la acción judicial al presentar una denuncia en la Audiencia Nacional apunta al Consejo de Administración de El Musel como "responsable directo de las irregularidades y fraudes detectados por la OLAF" y recuerda que en ese órgano portuario estaban presentes representantes del gobierno central, del autonómico, del local y dirigentes empresariales y sindicales; "es decir, la flor y nata del entramado político-empresarial que ha dirigido de forma oligárquica los destinos de Asturies en los últimos 30 años". Además, Ocan reprocha al gobierno de Rajoy que "ha intentado dilatar la investigación judicial", como afirmó la UE.

Ocan sostiene que aunque el pinchazo de la comisión parlamentaria, "venga muy bien al régimen político asturiano, lo cierto es que las graves irregularidades y fraudes denunciados por la OLAF no van a quedar en el olvido" gracias a la investigación penal abierta en la Audiencia Nacional.

Por otra parte, el portavoz del gobierno local de Foro, Rafael Felgueroso, habló de "obstrucción" a la comisión parlamentaria porque "a pesar del requerimiento de la documentación requerida para dar inicio a los trabajos y solicitud de comparecencias, no se ha aportado la documentación por parte de los organismos a los que se ha requerido".

Compartir el artículo

stats