El cocinero Marcos Morán, el periodista Pachi Poncela, el profesor universitario Ramón Rubio, el jugador de balonmano David Pellitero... El "workshop" organizado por el colegio Corazón de María contó con caras muy conocidas. Pero a la vez muy familiares. La actividad, diferente, que buscaba confraternizar y motivar a los alumnos de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato, sirvió para que un grupo de exalumnos volvieran por un día a las que fueron sus aulas. Se reunieron con los cerca de 200 jóvenes del centro, charlaron, conversaron, realizaron juntos una serie de talleres y dejaron una sensación muy positiva. "Les han educado con los mismos valores. Te hace tener una esperanza de futuro, no solo por el reconocimiento, también por lo que puedo llegar a convertirme", explica sobre esta experiencia Alejandro Cienfuegos, alumno de Bachillerato del Codema.

En el "workshop" hubo tiempo para talleres de robótica, radio, impresoras 3D, escuela de música, arquitectura con nanotecnología, creación literaria o biomimética. "Nos han inculcado cosas interesantes. En otros centros no tienen estas oportunidades", señala Irene Rodríguez, otra alumna. "Me encanta la cocina de vanguardia, y ver a un icono como Marcos Morán en este centro, es algo de muy buen provecho", señala Cienfuegos.

La actividad, a través de un formato innovador y emprendedor, la coordinaron los profesores José Ramón González y Susana Alonso. "Se han superado con creces los objetivos. Están encantados. Incluso los que en el día a día les cuesta concentrarse y motivarse, en esta ocasión les he visto haciendo robots, hablando por la radio o experimentando con la química", apunta Alonso.

El objetivo era que el alumno elaborase una experiencia personal que le sirviese de ayuda en su crecimiento y en la toma de decisiones. En el se centro pensó que la mejor forma era recurrir a la experiencia de antiguos alumnos. Estaba prevista la participación de otro escolar de referencia, Nacho Cases, que debido a que se acaba de operar de la rodilla envió un emotivo vídeo a las nuevas generaciones del Codema.