Ángeles Fernández-Ahúja, diputada nacional del PP por Asturias, contestó ayer a las críticas del candidato a alcalde del PSOE, José María Pérez, que acusó al gobierno central de "beneficiar a los puertos gallegos" en detrimento de El Musel. "Parece que el PSOE padece de amnesia cuando acusa al PP de hacer un grave daño a El Musel. Lo ha hecho el PSOE con sobrecostes en la ampliación con posibles irregularidades. Eso sí es un grave daño", replicó ayer Ahúja.

La diputada gijonesa se refirió en especial a la autopista del mar de Gijón a Nantes, que se encuentra suspendida tras la renuncia a seguir con ella de la naviera francesa LD Lines. Desde el PSOE acusan al gobierno central de favorecer la línea con Francia de Vigo en detrimento de la gijonesa. Algo que no comparte Fernández-Ahúja.

"El PSOE nos acusa de dejar morir la autopista del mar. Estas manifestaciones del señor Pérez causan perplejidad y sonrojo, porque realmente el hecho de que LD Lines abandone el tráfico marítimo obedece a un contrato hecho cuando el PSOE gobernaba en España, Principado y Ayuntamiento. Un contrato que faculta a la empresa adjudicataria para poder coger la subvención y luego echar a correr sin esperar a que concluya el periodo de vigencia del contrato", argumenta Ahúja.

La diputada nacional asegura además que "el PP está intentando reanudar la autopista del mar" y explica que desde el gobierno central se está trabajando para "forzar la renuncia formal de la naviera y poder captar fondos europeos o incluso ecobonos para los transportistas, lo cual requiere de un acuerdo en el ámbito comunitario", con el fin de "intentar que una nueva naviera se haga con el servicio".

Además de enumerar esas líneas de trabajo que mantiene el gobierno central para intentar recuperar el servicio que LD Lines ha suspendido entre Gijón y Nantes, Ahúja insistió en que "LDines recibió unas ayudas superiores a 20 millones, mantuvo el tráfico entre Gijón y Nantes mientras duró el periodo subvencionable pero una vez que se hizo con las subvenciones acordó retirarse del tráfico, porque el contrato se lo permitía". Y añadió: "El mal viene del 2010, cuando se firmó el contrato ¿En qué gobierno estaba el PP entonces? Y el PP, en cambio, ahora está intentando poder volver a captar fondos comunitarios y poner en marcha la autopista del mar con otra naviera". Además, la diputada del PP argumenta, en defensa de la política que hace su partido respecto a la dársena gijonesa, que "estamos apostando por licitar este año los accesos a El Musel".

El asunto de la autopista del mar se trató ayer en el Senado, al ser uno de los puntos incluidos en una propuesta de Foro, que reclamaba su "solución". La moción, que incluía otros puntos sobre infraestructuras en Asturias, fue tumbada en votación.