La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología a dos bandas

Alumnos de Pedagogía y escolares de El Lloréu celebran una jornada intergeneracional sobre herramientas digitales

Uno de los talleres de El Lloréu. ÁNGEL GONZÁLEZ

Para todos ellos era su primera experiencia docente, y a pesar de los nervios, los resultados fueron positivos. Unos ochenta alumnos de primer curso de Pedagogía se estrenaron el pasado viernes como profesores con los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria del colegio El Lloreu.

Una oportunidad "única" para poner en contacto a los pequeños y los futuros pedagogos tomando como punto de encuentro las nuevas tecnologías, "que son comunes a todos ellos", como apuntaba Aquilina Fueyo, profesora de Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Porque el objetivo fundamental de la jornada celebrada a lo largo de toda la mañana fue la de explorar y explotar todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, como herramientas para hacer mucho más entretenido el devenir de las aulas, más amenas las materias y más fácil su comprensión. Así lo pusieron en práctica durante toda una mañana profesores y alumnos, compartiendo conocimientos sobre programas de animación, portfolios digitales que se emplean en las clases o programas que permiten hacer gráficos y desarrollar exposiciones de forma divertida y sencilla.

Este ha sido el segundo de los talleres intergeneracionales que se celebran en el colegio público El Lloréu, uno de los que más uso hacen de las tecnologías digitales en el aula desde hace años. El taller del año pasado ya abordó cuestiones como el periodismo digital, la creación de avatares, de mosaicos nazaríes y de diagramas colaborativos, y los buenos resultados de entonces han hecho que "de nuevo colaboremos con este colegio, en coordinación también con el Centro de Profesores de Gijón", explica Aquilina Fueyo.

Para completar la actividad también participó Toni Solano, profesor del IES Bovalar Castellón de la Plana, quien ofreció una charla introductoria a los talleres, dirigida a los alumnos de Pedagogía y referidas al uso de las nuevas tecnologías y la comunicación audiovisual en el trabajo por proyectos con un enfoque comunicativo. Una jornada diferente con la respuesta entusiasta de los pequeños.

Compartir el artículo

stats