El colegio de la Inmaculada de los jesuitas va a llevar adelante para el próximo curso un gran cambio metodológico. Los alumnos de los cuatro cursos de Secundaria, unos 380 escolares, cambiarán los libros en papel por los digitales. La medida, con la que el centro quiere dar un paso al frente y empezar a encarar con ambición un futuro que ya está marcado por las nuevas tecnologías, supondrá una importante inversión ya que, entre otras cosas, deberá adaptarse el sistema WIFI del centro para las nuevas necesidades que se le van a plantear.

Por lo que respecta a los alumnos, la dirección del colegio y la comisión de trabajo que planifica el cambio aún tendrán que decidir con qué herramienta quieren que se manejen todos los escolares y profesores, ya sea un miniordenador, una tablet o un "chromebook". En todo caso será un equipo que deberán comprar las familias -aunque el centro dispone de alguna línea de ayudas y se asegura que "no habrá problema" si alguien no pudiera afrontar el gasto-. Esa inversión se vería compensada con el menor coste de los libros digitales. El cálculo que realizan en la Inmaculada es que los digitales cuestan la mitad que los libros en papel, con lo que para un alumno que comienza 1º de la ESO el desembolso inicial del miniordenador ya se compensaría en el 2º curso, donde se rentabilizaría la inversión. Y eso, apuntan, sin tener en cuenta que hay una mayoría de alumnos que llega a Secundaria disponiendo ya de una tableta que por lo general se usa para el ocio.

Las familias fueron conocedoras ayer de los planes del colegio por una circular que la dirección les envió, en la que además se les indicaba que la Comisión de Coordinación Pedagógica, que es la que lleva trabajando desde principios de curso en este tema en profundidad, aún está perfilando las últimas cuestiones del "gran cambio metodológico". Será a finales de mayo o principios de junio cuando se convocará a todas las familias implicadas a una reunión en el colegio.

En los jesuitas de Gijón tienen claro que es el momento de llevar a cabo cambios en la educación y ahora, con la mejora sustancial de los libros digitales, se puede hacer con muchas garantías de éxito.