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Colapso en el servicio de Urgencias del Hospital de Jove

Hace cerca de un mes me acerqué al servicio de Urgencias del Hospital de Jove. Después de dar mis datos en la centralita, me dirigí a la sala de espera y ésta se puede decir que estaba hasta arriba de gente. Después de un buen rato empezaron a llegar a mis oídos que había personas que llevaba desde las 5 de la tarde y que aún no las había visto el médico, que solo habían recogido sus datos. Mientras tanto llegaron también varias ambulancias con personas de mayor gravedad y en medio del silencio se oyó una queja de un familiar diciendo que su madre llevaba más de cuatro horas, y que no le habían puesto ni siquiera un termómetro, y que posiblemente pudiera haberle dado un Ictus.

A pesar de todo decidí quedarme, pues tenía la esperanza de que aquello empezara a moverse, pero no fue así; Ya a eso de las 12 de la noche alguien que venía de dentro de las urgencias, dijo que nos fuéramos preparando que sólo había una médica de guardia. Cuando tendría que haber como mínimo dos.

Y esto es lo que nos indignó, un servicio de Urgencias que abarca la mitad de la población de Gijón y resulta que es atendido por un solo médico, es una vergüenza; por que si hacemos memoria las urgencias de los centros de salud más cercanos al domicilio acaba su servicio a las 8 de la tarde.

La sanidad requiere medios y recursos, la falta de médicos y personal sanitario no tiene ninguna justificación hay decenas de ellos en el paro, y los ciudadanos y ciudadanas nos sentimos totalmente ninguneados; en muchas dolencias como en el caso del ictus las 2 primeras horas son vitales y allí estaba una persona tirada en una camilla porque la única médica no daba abasto.

También había una niña con un posible esguince, personas muy ancianas soportando un montón de horas de espera... Un derecho fundamental como el que se tiene a la salud no puede sufrir más recortes, por que sabemos que los recortes en sanidad matan, por que la vida de la gente está en juego. La sanidad no es gratuita, contribuimos todos a ella, la pagamos día a día los trabajadores y todos y todas las ciudadanos con nuestros impuestos y queremos que así siga siendo: por supuesto, una sanidad púlbica, gratuíta, universal y de calidad, y estar en un servicio de urgencias más de seis horas no cumple para nada el parámetro de calidad.

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