La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CTIC prepara una patente para convertir archivos gráficos en realidad virtual

Tres empresas buscan titulados en la Politécnica de Gijón para cubrir procesos de selección y programas de becas

Asistentes a la presentación de empresas en la Politécnica. ÁNGEL GONZÁLEZ

Fundación CTIC, el centro tecnológico especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, se encuentra en proceso de patente de un nuevo sistema de software que permite transformar casi de forma inmediata archivos gráficos en formato CAD en realidad virtual, facilitando así un proceso que hasta ahora costaba tiempo y a veces mucho dinero a las empresas. Tal como anunció ayer en la Escuela Politécnica de Ingeniería el director de CTIC, Pablo Priesca, este sistema facilitaría la conversión de los archivos gráficos convencionales en un sistema de realidad aumentada "en poco tiempo y con bajo coste". El anuncio llegó en el transcurso de la sesión informativa para los estudiantes que el centro tecnológico ofreció ayer en el campus gijonés junto a otras tres empresas. De esta forma, se podría, por ejemplo, a partir de una foto de un lugar u objeto que reconozca este nuevo dispositivo ofrecer una información sobreimpresionada del mismo, de forma interactiva y en tiempo real.

Priesca explicó que desde CTIC tienen abiertos dos programas de becas, uno que arrancaría en enero del año que viene y otro para iniciar este mismo otoño cuyo objetivo es incorporar a jóvenes titulados que puedan encontrar un trampolín para hacer carrera internacional en el centro tecnológico, tanto para realizar su trabajo fin de máster o como prácticas remuneradas que puedan compaginar con sus estudios. No en vano, una treintena de ingenieros que pasaron por CTIC dieron después el salto a Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña o Finlandia donde se encuentran trabajando también en empresas tecnológicas. "Buscamos personas proactivas e intraemprendedores", subrayó Priesca, antes de destacar la importancia de contar con titulados doctores.

Junto al centro tecnológico, empresas como Mecalux, Decathlon, o Accenture, especificaron ante los alumnos de la Politécnica sus necesidades de personal. Buscan perfiles diversos, en el caso de la cadena deportiva, especialmente en los ámbitos de organización industrial, logística, y gestión para sus centros logísticos. Accenture, por su parte, busca titulados superiores en ingeniería. Uno de sus responsables, Alejandro Batalla, explicitó que abarcan tanto perfiles de informáticos como "telecos" e industriales. Su programa de becas prácticas remuneradas (de 4 a 6 horas diarias) ofrece flexibilidad horaria para poder compaginarlas con los estudios.

Compartir el artículo

stats