La gran intérprete de la asturianada Anabel Santiago (Buenos Aires, 1981) estrenaba anoche en el Jardín Botánico su último trabajo discográfico titulado "Llances de papel". Para su presentación contó con la casi totalidad de los músicos que le acompañaron en esta singular autoproducción que llega cinco años después de "Agora" y tras aplaudidas grabaciones anteriores como "Desnuda", "Anabel Santiago canta a Diamantina Rodríguez", los temas "Folsom prison blues" y "Picos de Europa" (editados en el disco "El Transcantábrico") o "Al son de la lluna", "Torner" y un sinfín de colaboraciones más (junto al gaitero ganador del Trofeo Macallan de Lorient Óscar Fernández, Ástura, "Con voz de muyer", con Dark la eMe, Dixebra, Los Berrones y muchos otros más aparte de sonadas experiencias teatrales.

"Este trabajo", indicaba a LA NUEVA ESPAÑA la intérprete en su presentación, "es la suma de muchos caprichos escogidos por mí; temas que siempre me gustó cantar o que me han calado hondo y que llegan ahora como novedad sustentados en bellos poemas de José Luis Remis". Títulos como "Ensin tocate", "Billete", "Pozu nuevu", "Pallabres", "Lo que manca", "Ufierta" o "Color", hasta un total de once poemas van dando entrada con el recitado del propio Remis a la interpretación de Anabel Santiago. Su voz se suma o se fusiona de manera totalmente natural a la del escritor e incluso se intercalan por momentos revestidas ambas con arreglos tomados del pop o el indie, el folk y la tradición y el tango.

Todos los poemas que sonaron en este estreno fueron escritos expresamente para dar sentido a este trabajo y cada uno de ellos duplica su valor al no dejar reposo y llegar de inmediato la canción correspondiente con títulos como "Romance de la prisionera", "Carretera d´Asturies", "Onde la ñublina posa", "Si yo fuera picador", "Al pasar por el puertu" o "La lloca", hasta un total de once canciones de total preferencia de la artista.

"Soy intérprete de asturianada; siempre lo seré y en este disco", explica Anabel Santiago, "me alejé un poco de lo que hice en el trabajo anterior casi hasta acercarme más a lo grabado en el disco de Diamantina". Y añade: "viene a ser una síntesis de toda mi carrera plasmada en once poemas-cantares que cobran vida y se dan sentido yendo de la mano. Es la tonada más íntima y descarnada que quiero vivir".

El trabajo que se pudo escuchar anoche en el escenario del Jardín Botánico Atlántico de Gijón está grabado en directo en los estudios Miller de Mieres con producción de Marco Castañón (Skanda) "y me quedé tan satisfecha con esta experiencia de grabación sin artificios", explica la cantante, "que es probable que apueste por grabar de este modo mis próximos discos".

Lejos de pretender presentar tres bloques (folk, indi-pop y tango) por separado, lo que se pudo disfrutar en el concierto "Llances de papel" es, al intercalar estos estilos, el logro de una singular métrica y sonoridad muy naturales. "No me habría gustado hacer separación por bloques por estar acompañada de varios géneros musicales", explicó la cantante asturiana, "porque son precisamente parte de lo que yo escucho, son los géneros con los que trabajo y con los que me defiendo en escena".

"Llances de papel", metáfora poética que bautiza este gran disco y espectáculo en concierto para el Botánico, va seguida en el trabajo de "Vaqueiraes pa dientro" y está presente en el libreto que sólo contiene los poemas escritos por José Luis Remis; "palabras que pueden espetarse muy adentro", dice Anabel Santiago, "pero que están en papel y llevan voz".

Para el folk y los sones tradicionales Anabel Santiago cuenta con la colaboración de Rigu Suárez (de Corquiéu) a las flautas; también con renombrados intérpretes como Juanjo Díaz (cajón y percusión) y David Varela (guitarra acústica); cuando el disco deriva hacia el pop colaboran Chus Naves, que también es autor de las composición musical de los poemas con pianos y teclados y Manu Molina (cajón y percusiones). Para el tango están presentes Xulio Arbesú (guitarra), Juan Manuel Fernández (panderos) y Ana Fernández (violín).