Emtusa mantiene su tendencia al alza con 78.000 viajeros más en lo que va de año

El incremento del 0,7% coloca a Gijón por encima de la media nacional del sector y al margen de la bajada del 3,1% en Asturias

18.08.2015 | 05:10
Un grupo de escolares pasa por delante de un autobús de Emtusa.

En lo que va de año los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) han sumado 78.000 viajeros más que en el mismo periodo del año anterior superando los once millones de usuarios. El dato, actualizado a día de ayer, supone un incremento del 0,7% sobre el mismo periodo del año anterior. Un porcentaje pequeño pero cuya bondad se defiende desde la dirección de la empresa al consolidar su tendencia al alza de los últimos tiempos, colocar a Gijón dos décimas por encima de la ratio nacional del sector en el primer semestre del año y, sobre todo, escapar de la bajada detectada a nivel regional en el transporte urbano por autobús.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre el transporte urbano por autobús en comunidades refleja una subida a nivel nacional del 0,5% que se transforma en una rebaja del 3,1% en el epígrafe dedicado al Principado de Asturias. Es la reducción más alta de todas las computadas en este informe estadístico. Desde Emtusa se entiende, además, que la bajada en Asturias alcanzaría el 6,7% si se excluyeran los datos positivos de Gijón. Emtusa supone el 55% de los viajes en autobús urbano que se hacen en Asturias.

El año pasado Emtusa movió 18.085.753 viajeros. Un 0,13% más que en 2013 cuando se habían computado 18.061.395 viajeros. En ese caso el cierre del ejercicio había sido negativo con respecto al año anterior. Un descenso del 0,35%. Los trayectos más utilizados se corresponden con las líneas 1 (El Cerillero-Hospital de Cabueñes), 4 (Lauredal-Campus), 10 (Pumarín-Hospital de Cabueñes), 12 (El Cerillero-Contrueces), 15 (Nuevo Roces-Hospital de Cabueñes) y 18 (Nuevo Gijón-Hospital de Cabueñes).

A dos de esas líneas -en concreto las 10 y 18- fueron la mayor parte de los 17 autobuses renovados en la flota de Emtusa en los últimos cuatro años. En la próxima reunión del consejo de administración de la empresa que dirige Ignacio Martín-Angulo se propondrá la adjudicación de otros cuatro. Vehículos de la firma Scania que suman a las mejoras en accesibilidad el hecho de ser los primeros bajo la normativa Euro 6, la más restrictiva en Europa en materia medioambiental.

Por otro lado, Emtusa está a la espera de que los responsables del área de Tráfico den el visto bueno a su propuesta de retranqueo de paradas en 32 puntos de la ciudad. Hasta el momento se había ejecutado 17 acciones de este tipo como fórmula para ganar rapidez en el transporte y facilitar el acceso de los usuarios a los autobuses. El retranqueo supone eliminar el entrante a las paradas lo que conlleva el recrecido de las aceras y la anulación de la posibilidad de estacionamiento de vehículos en esas zonas. Este tipo de medidas se incorporaba en el Plan de Movilidad Sostenible que la alcaldesa, y responsable del área de Medio Ambiente, Carmen Moriyón, considera ya amortizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine