La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida selectiva de materia orgánica se ampliará hacia La Arena y la zona oeste

El objetivo de separar restos de comida, ahora experimental en el Polígono, se refuerza con 400 contenedores y espera llegar a todo Gijón en cuatro años

Uno de los contenedores especiales para la recogida selectiva de materia orgánica, en un lineal de depósitos de basura y reciclaje de una calle del Polígono de Pumarín. MARCOS LEÓN

El compromiso del Ayuntamiento de Gijón con la recogida selectiva de residuos y el reciclaje se visualizará en los próximos meses con una apuesta decidida desde la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) por la ampliación de sus procedimientos de recogida selectiva de materia orgánica. Ahora mismo, y con carácter de proyecto piloto, se realiza este tipo de recogida solamente en el Polígono de Pumarín. Unos 980 hogares se implicaron de manera voluntaria en una iniciativa que, desde que comenzara el pasado mes de marzo, ha servido para recoger en los contenedores marrones 59.480 kilos de residuos orgánicos que luego se destinaron a procesos de biometanización y compostaje.

A estos contenedores deben ir restos de verdura, fruta, carne, pescado, marisco, comida cocinada, pan y bollería, cáscaras de huevo, posos de café y restos de infusiones, frutos secos, tapones de corcho, serrín y cerillas. Cada contenedor de este tipo instalado en el Polígono de Pumarín tiene 1.800 litros de capacidad y se abre y cierra con el uso de la tarjeta ciudadana. El proyecto se puso en marcha con 45 depósitos y el apoyo de un camión recolector, un vehículo lava contenedores y un equipo de mantenimiento.

Emulsa tiene prevista para septiembre una nueva campaña informativa para potenciar esta modalidad de recogida selectiva en el Polígono de Pumarín pero en su proyecto de presupuestos para el año que viene se plantea ya la adquisición de 400 contenedores de este tipo -ahora hay unos sesenta- para ampliar el territorio de aplicación del procedimiento. Aunque aún no está decidido se baraja que sean algún ámbito de la zona oeste y el barrio de La Arena los espacios de crecimiento de la recogida selectiva de materia orgánica. La elección definitiva estará marcada por las necesidades técnicas de los equipos de Emulsa. El tercer paso de esta apuesta municipal por la selección de materia orgánica pasa por el diseño de un plan a cuatro año para dotar a toda la ciudad de este tipo de recogida selectiva.

Gijón es, según los datos de Cogersa, el segundo municipio asturiano que más recicla detrás de Sobrescobio. Cada gijonés recicla 57,74 kilos al año. Aunque teniendo en cuenta que esta estadística se limita a la recogida selectiva de papel, vidrio y cartón en los contenedores azules, verdes y amarillos ubicados en las calles de la ciudad. Los datos de Emulsa referidos al cierre estadístico del año pasado elevan esa cifra a 99,77 kilos por habitante y año -un número ligeramente inferior a la de 2013- al contabilizarse también los residuos de todo tipo que se recogen en los puntos limpios de la ciudad.

Los datos del año pasado de Emulsa hablan de un ligero crecimiento, del 22,5 al 22,82%, en el porcentaje de residuos reciclados sobre el total de residuos recogidos. A lo largo de 2014 los trabajadores de Emulsa recogieron 121.587 toneladas de residuos: 2.950 menos que el año anterior. Una rebaja del 2,4%. Esa disminución tiene su reflejo en el cómputo de 437 kilos de basura generados por cada gijonés el año pasado frente a los 445 kilos del ejercicio anterior.

Compartir el artículo

stats